Con el diploma olímpico ya en el bolsillo, Marta Linares y sus compañeras buscan esquivar la octava y última plaza en la final por conjuntos de gimnasia rítmica, que se disputa esta tarde (15.30 horas en España, La 2).

"El objetivo que nos marcamos es el de hacerlo bien, acabar contentas y demostrar los cuatro años que llevamos trabajando", afirmaba ayer Linares a Mediterráneo. Con el podio convertido en una misión imposible, la idea que tienen es mejorar la octava posición con la que accedieron en la final, donde todos parten de cero, superando así el farolillo rojo de Sydney pero muy lejos del oro de Atlanta.

Para ello, confían en un mejor trato de los jueces, especialmente en el siempre difícil ejercicio de cintas, donde el jueves estuvieron muy penalizadas. "Tuvimos fallos, pero también los tuvieron otros equipos", se queja la gimnasta castellonense.

ASÍ SERÁ La final tendrá el mismo formato de la eliminatoria. Los ocho supervivientes tienen que hacer dos ejercicios --cintas primero, y aros y pelotas después--. La suma de ambos determinará la clasificación final. Rusia, Bulgaria y Bielorrusia son las favoritas para subir al podio.