La selección española, gracias a dos goles de Marcelo y a las intervenciones de Luis Amado, derrotó con sufrimiento a Portugal (3-1) y alcanzó las semifinales del Mundial, donde se enfrentará a Brasil en la final anticipada del torneo y la reedición del último partido de Guatemala-2000, donde España se proclamó campeona mundial. "Supongo que ellos tampoco esperaban cruzarse en semifinales con España. Para los dos equipos será una decepción perder y no llegar a la final", advertía el héroe de ayer, Luis Amado, sobre el próximo compromiso, que se podrá ver mañana a las 11.00 horas, en directo por Localia TV y Eurosport.

Ni España ni Brasil fallaron ayer. Para los canarinhos, el partido ante EEUU (8-5) no pasaba de ser un trámite, ya con la clasificación y la primera plaza del grupo asegurada. Para España, el choque ante Portugal se jugaba a todo o nada. A los de Lozano tan sólo les valía la victoria. Quizás por ello, la selección salió algo cohibida. Pese a adelantarse pronto en el marcador, con un gol de Marcelo tras un saque de esquina, los de Lozano apenas disfrutaron de su primera ventaja. En la jugada posterior Joel volvía a poner las tablas.

LAS JUGADAS CLAVE Los siguientes minutos fueron de tensión. Juego igualado y opciones repartidas por igual. Seguir en el Mundial o quedarse fuera dependía de un golpe de acierto o de fortuna. Fue entonces cuando llegó la primera jugada clave. Luis Amado le sacó un balón imposible a Gon§alo y, en la contra, Serrejón culminó el 2-1. El segundo golpe de KO para España llegó con la expulsión del portero portugués Joao Benedito.

Tras el descanso llegaron los peores momentos de España. Con cinco faltas en contra, llegó el tanto salvador de Marcelo. España estaba en semifinales.

"Los Brasil-España son el partido por excelencia y nos teníamos que enfrentar tarde o temprano. En principio no estaba previsto que fuera en semifinales, pero éste es tan bueno como mal momento para hacerlo. Será peor que si fuera en la final, más brusco", señaló un Javier Lozano que tiene un día por delante preparar la semifinal ante una selección brasileña que "después de lo de Guatemala no saldrá tan confiada", añadía el seleccionador. Ojalá la historia se repita mañana.