Antes lo fue el Málaga, pero ese mito ya cayó. El Villarreal también superó a otros cocos de la Liga, como Barcelona, Valencia o Deportivo. E incluso ganó la Copa Intertoto (en su segunda final) para participar en la Copa de la UEFA, competición en la que alcanzó, en su debut, las semifinales. El conjunto amarillo sigue creciendo a base de superar retos... pero todavía queda uno.

El Real Madrid es el único equipo al que el Villarreal no ha vencido en 1ª División. El equipo blanco, el mismo que presenció el estreno de los amarillos en la Liga de las Estrellas, nunca salió de vacío en sus duelos con el Submarino. La estadística es demoledora: ocho victorias y dos empates a favor de los blancos.

¿DEBUT DE LUCHO? Si una victoria ante la esencia del deporte mediático siempre sería bien recibido, hoy, lo sería más que nunca. Y es que el Villarreal, que mantiene una espléndida línea en Europa, carece de la regularidad necesaria en el campeonato doméstico. Es más, sus tres últimas presencias ligueras se saldaron con derrotas. Por eso resulta vital cambiar la dinámica. Y, para lograrlo, Manuel Pellegrini podría echar mano de Lucho Figueroa, el ariete argentino llamado a hacer olvidar a Anderson, aunque no parece probable que juegue de inicio. Tal vez se pueda comprobar si funciona la conexión Riquelme-Lucho.

César Arzo, debido a las bajas de Battaglia y Marcos Senna, volverá a compartir el doble pivote junto a Josico. Y es en la medular donde aparece la principal duda. Si Riquelme juega en banda, Héctor Font no sería titular y el Submarino jugaría con dos puntas (Forlán, Figueroa o Guayre). Si Román actúa en la media punta, el canterano estará en el once.

MUCHA ´GALAXIA´ El Real Madrid, pese a que el miércoles se juega seguir vivo en la Champions en Roma, ha viajado con casi todas sus estrellas: Ronaldo, Raúl, Owen... Sólo los sancionados Guti y Figo y el lesionado Zidane se quedaron en casa.

Pese a ello, es posible que Mariano García Remón dé descanso a algunos de los habituales titulares como los intocables Raúl y Roberto Carlos, que ocuparán plaza en el banquillo de inicio, en una imagen nada convencional.

Tal vez sea ésta la ocasión propicia para acabar con el gafe.