No por conocidos dejan de ser noticia los problemas que, semana tras semana, tiene Manuel Pellegrini para configurar una convocatoria y, consecuentemente, el once. Y es que el entrenador chileno todavía no ha podido repetir alineación no sólo en dos jornadas consecutivas, sino en dos de cualquiera de los 14 encuentros de Liga. Y este domingo tampoco podrá calcar el equipo ya que, de entrada, Gonzalo Rodríguez es baja, al tener que cumplir un partido por acumulación de tarjetas.

LA RETAHÍLA El problema no ha sido sólo la lesión de Calleja incluso antes de que la competición doméstica arrancara, o el problema similar que tuvo Roger, que únicamente le ha permitido disputar 20 minutos de la temporada actual. A ello hay que sumar la huida a Qatar de Sonny Anderson, el castigo de la UEFA a Marcos Senna por causas ligadas al uso de una sustancia no permitida y, sobretodo, la plaga de lesiones que ha afectado incluso a los intocables, como Arruabarrena, José Mari, Battaglia, Guayre... Así, las habituales sanciones no han hecho sino empeorar el panorama.

PLANTILLA ¿CORTA? Así, Pellegrini, en un encaje de bolillos tras otro, ha debido estirar hasta límites insospechados la que, en el arranque de la competición era una plantilla con apenas 18 efectivos. De esta forma, el chileno ha utilizado hasta 24 futbolistas justo cuando la Liga acaba de superar su primer tercio. Sólo un equipo, el Athletic de Bilbao, el supera en esta faceta (ha alineado uno más).

Así, la cantera, que al principio iba a tener un papel complementario, ha acudido al auxilio. Cazorla y Héctor Font han superado apliamente la barrera de los 500 minutos; asimismo, Arzo ha disputado más de 200; y Alcántara, Xisco Nadal y Cases también han ido apareciendo en los diversos encuentros. Eso, por no hablar de su excepcional protagonismo en la Copa de la UEFA, donde las ausencias de Forlán, Sorín y, por último, Lucho Figueroa, han permitido a los canteranos, muchos de ellos menores de 20 años, tirar del carro contra el Middlesbrough o el Partizán en Belgrado.

En las próximas seis semanas, con la paulatina recuperación de los que ya llevan un buen tiempo lejos de los terrenos de juego (Marcos Senna, Battaglia y Calleja), Pellegrini dejará de tachar nombres de su lista por causas de fuerza mayor.