Hace apenas una semana, el Villarreal celebraba en Belgrado su clasificación matemática para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. El empate ante el Partizán daba el punto necesario para estar en las tres primeras plazas del grupo, junto a los serbios y al Middlesbrough inglés, y dejando el último partido ante el Egaleo griego, el próximo miércoles, casi como un mero trámite.

Sin embargo, la curiosa reglamentación de la presente edición de la UEFA deja esa última jornada con más cosas en juego de las deseadas, como por ejemplo evitar la segunda plaza del grupo, la que te condena a enfrentarte a un descarte de la Liga de Campeones para buscar el pase de octavos, con el único alivio de jugar la vuelta en casa.

Un buen porcentaje de posibilidades, teniendo en cuenta los resultados más lógicos, colocan al Villarreal como segundo de grupo, por lo que un champions podría ser el rival amarillo en la próxima ronda que se sorteará el 17 de este mes. Pues bien, si finalmente se da esta circunstancia, el Submarino ya conoce la nómina de hipotéticos enemigos, una lista que se cerró ayer tras la disputa de la última jornada de la primera fase de la primera competición continental.

LOS ´COCOS ´ A EVITAR Los resultados depararon al Ajax de Amsterdam holandés como la principal amenaza para el Submarino en caso de que los de Manuel Pellegrini tengan que cruzarse en el camino de uno de los conjuntos clasificados como terceros de grupo en la Liga de Campeones. Tampoco hay que dejar de lado a otros dos equipos que tan sólo a última hora dejaron escapar su billete para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Uno es el Olympiacos griego que, de la mano del exbarcelonista y exmilanista Rivaldo, se quedó fuera de la Champions por una carambola que les perjudicó en el empate a 10 puntos con el Liverpool. Hasta la última jornada era líder de su grupo. Tres cuartos de lo mismo le ha pasado al Dinamo de Kiev, otro histórico del fútbol europeo que se cuela de rebote en la Copa de la UEFA tras una desafortunada última jornada en la máxima competición continental.

EL RESTO La lista de siete posibles rivales en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA se completó con el Panathinaikos (Grecia), el CSKA de Moscú (Rusia), el Fenerbahce (Turquía) y el Shakhtar Donetsk (Ucrania). Muy posiblemente, de esta nómina de equipos saldrá el rival del Villarreal, aunque todas las opciones continúan abiertas. Apunten: Stuttgart, Schalke, Newcastle, Sporting Lisboa, Benfica...