1A CARA O CRUZ. Pelota medio dividida que es un peligro para quien la pierda, como una moneda al aire. Cazorla la pelea y la gana, Román la envuelve con papel celofán y el inevitable Guayre le pone el lazo a la jugada. A los siete minutos cayó la cara.

2LA LECTURA LOCAL. No supo qué hacer el Getafe, sin ideas, sin fútbol; no asimilaron bien el gol que les había trastocado todos los planes. No estaban sobradamente preparados para tomar el mando de las operaciones en un minuto tan tempranero.

3LA LECTURA VISITANTE. Como siempre, con el rival tambaleándose, el Villarreal no echó mano del instinto asesino que sigue guardado bajo llave. Se limitó a controlar la situación, sin pasar apuros, pero tampoco fue capaz de crearlos al contrario.

4EL PROTECTOR. Algún problemilla pudo crear el Getafe, que nunca pasaron a ser verdaderos problemas porque Peña demostró unas tablas impresionantes. Cualquier jugador vestido de azul que intentó transitar las cercanías del área de Reina fue detenido por el policía boliviano. No dejó pasar ni una.

5EL NUEVO LIBRETO. Quique Flores le dio un vuelco al guión y el Villarreal no supo descifrarlo. Cambio de jugadores y de sistema al que no acababan de adaptarse los amarillos. Mientras algunos se lo repasaban, Román, a su rollo, hizo de hombre bueno y se la puso a Forlán para que éste se reconciliara con el gol.

6EL CÓMODO PELLEGRINI. No es nada osado el chileno. Es muy fácil quitar a Guayre o dejarlo en el banquillo, como a Héctor Font, o cambiar a Santi Cazorla. El primer cambio era el de Lucho Figueroa y el segundo la entrada de Font y retirar a Sorín, para tener más la pelota. La salida de César Arzo fue una declaración de intenciones mezquinas, y llegaron los sustos.

7LLEGÓ LA AVIACIÓN ENEMIGA. Y los antiaéreos no funcionaron. El Getafe buscó por arriba lo que no había encontrado a ras y lanzó dos o tres proyectiles que no encontraron el objetivo de milagro. Metido atrás y sin salida, el Villarreal capeó las embestidas de un equipo y un público que buscaban por la tremenda no irse de vacío.

8LO QUE DICE EL RESULTADO. Que el Villarreal ganó, porque fue algo mejor. Esta vez no lo hizo bonito, como en otras ocasiones en las que jugando mucho acabó derrotado. Pero la presencia de Sorín y Figueroa le ha hecho perder algunas virtudes capitales en su esquema. Pellegrini tiene las soluciones.