En los últimos JJOO, la hípica, y más concretamente la doma clásica, fue una de las revelaciones del deporte español, al que aportó dos medallas (plata y bronce). Ahora, y aprovechando el tirón, Castellón albergará el primer concurso de esta especialidad, con el que se espera enganchar al público, que podrá observar las evoluciones de esta disciplina tan visual sin pagar nada (la entrada es gratis).

Diputación, Poni Club y Asociación Amigos del Caballo (ACA) están detrás del I Trofeo de Doma Clásica Castellón Costa Azahar, que tendrá lugar el domingo de 10.30 a 14.00 horas en las instalaciones del club. En total, competirán una treintena de jinetes y amazonas, repartidos en ocho categorías distintas, procedentes, en su mayoría, de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Todos aspiran a obtener alguno de los premios, cuyo montante asciende a 2.000 euros.

A SEGUIR Loles Beltrán será la abanderada de los participantes, pues ha sido campeona de España juvenil, campeona autonómica absoluta... El club organizador estará representado por los jinetes Abraham Valdivielso y Manuel Noriega.

El objetivo de la doma clásica es desarrollar armoniosamente el organismo y las facultades del caballo. Si se siguen los criterios correctos, el animal debería volverse calmoso, sumiso y vivo, pudiéndose entender así perfectamente con su jinete, dando la sensación de que se conduce solo por una simbiosis perfecta.