El Villarreal entrará esta mañana en el bombo de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA como uno de los grandes de Europa. Apenas dos temporadas en competición europea le han bastado al Submarino para hacerse con un nombre en el fútbol del viejo continente.

Razones le sobran a los amarillos para haberse ganado el respeto de sus rivales. Semifinalistas en su primera participación en UEFA; campeones, por segundo verano consecutivo, de la Copa Intertoto; y una racha inmaculada en esta primera liguilla son motivos más que suficientes para que los de Pellegrini sean reconocidos en Europa.

NÚMEROS ENVIDIABLES El Villarreal se presenta en el sorteo de Nyón con unos números de impresión. El más importante, la imbatibilidad que mantiene en el Madrigal, que se ha convertido en uno de los feudos más inexpugnables de Europa. Los amarillos llevan 17 partidos consecutivos en competición europea (Intertoto y UEFA) sin encajar un gol (el último lo marcó Gerardo el 13 de agosto del 2002). Eso ha permitido al Submarino mantenerse también invicto como local.

A eso hay que sumar su arrollador rendimiento en la liguilla. Y es que los de Pellegrini han sido el único equipo de su grupo que no ha perdido ningún partido de los cuatro disputados, honor que sólo comparten otro par de equipos de los que han participado en esta liguilla.

LA CANTERA IMPRESIONA Y todo eso lo ha conseguido también dando protagonismo a la cantera. Los Font, Cazorla, Arzo o Xisco Nadal han tenido un papel destacado en esta liguilla, sin arrugarse cuando les tocó jugar en escenarios tan importantes como el Olímpico de Roma o el Partizán Stadium de Belgrado. La última lección la dieron ante el Egaleo, firmando una goleada en su particular fiesta del fútbol.

Muchos puntos a favor para un Villarreal que afronta esta próxima ronda de dieciseisavos de final, que se disputará en febrero, con el mayor optimismo posible. "No me importa mucho el rival", aseguraba Pellegrini. Y es que viendo a este Submarino, todo es posible.