Todo comenzó en uno de los cursillos que ofrece el Servei d´Esports de la UJI. Un grupo de jóvenes universitarios decidió comprobar cómo se les daría una especialidad tan minoritaria y poco arraigada en la provincia como es la esgrima. Y algo debieron encontrar en esta mezcla de estrategia y destreza porque, pocos años después, varios practicantes de esta modalidad han decidido crear un club en Castellón, el primer club de esgrima de la capital de La Plana. "Es un deporte que te gusta o no. Mucho o nada. Nosotros lo probamos y hemos creado el club", señala José Bernadó, uno de los integrantes (y vocal) del Club de Esgrima Azahar, de muy reciente creación.

Por ahora, la entidad cuenta con ocho integrantes: Gustavo Casañ, José Bernadó, Francisco Javier Sainz, Freddy Modu (que fue entre los años 82 y 84 campeón de España júnior, primero, y absoluto después), Mar Gaitán, Alejandro Chorda, Cecile Marchal y Vicente Beltrán. Algunos de ellos incluso no están federados, pero desean crecer... "Queremos darnos a conocer y dar a conocer este deporte. Hemos pegado carteles por varios sitios, como la Universidad...", afirma Bernadó. Es por ello que tres de los integrantes del club se pasaron el verano haciendo cursillos para conseguir el título de entrenador y, de este modo, poder dar clases.

De momento, espada es la única especialidad de esgrima (las otras dos son florete y sable) que se practica en Castellón, que aporta una decena de federados a los cerca de 4.000 que posee el estado español. "La espada es la más sencilla y la más tradicional", apunta Bernadó.

El pasado sábado debutaron oficialmente con buen pie. Fue en Alicante, donde arrancó la temporada autonómica. Después, los días 22 y 23 de enero, ejercerán como anfitriones de la cuarta prueba del calendario, cita para la que todavía no tienen un pabellón asignado. Hasta entonces, seguirán entrenando, tres días por semana (lunes, martes y jueves, de 21.00 a 23.00) en el centro deportivo de Rafalafena.