El Villarreal disputó un partido cada cinco días. Y eso, contando las vacaciones de verano o el parón navideño actual. Ningún otro equipo de la Liga española exprimió tanto el calendario del año que ahora finaliza, pues los 63 encuentros oficiales del conjunto amarillo están por encima de los 61 del Valencia o los 59 del Madrid. El primero del 2004 fue el Valencia-Villarreal del 4 de enero y el último, el Albacete-Villarreal del pasado día 22.

El Submarino tomó parte en cuatro competiciones: Liga, Copa del Rey, Intertoto y Copa de la UEFA. Son, precisamente, los partidos en Europa los que tiran de la cifra hacia arriba, pues, en la competición doméstica, todos los equipos jugaron 38 partidos, mientras que en el torneo del KO, al no llegar muy lejos ni en la pasada campaña ni en ésta, el Villarreal sólo participó en tres.

GRACIAS A EUROPA Así, el Villarreal ha tomado parte en 14 compromisos de UEFA, gracias a su condición de semifinalista de la pasada campaña (en ésta, también sigue vivo). Además, ha sido campeón de la última Intertoto, donde tuvo que pasar cuatro rondas, todas ellas a ida y vuelta.

Además, la participación del Submarino en estos dos torneos ha traido consigo una récord a nivel mundial, ya que no ha encajado ningún gol en los 11 encuentros disputados en El Madrigal. En casa, los amarillos han competido a lo largo del año en dos frentes distintos. En la Liga, después del octavo puesto en la pasada campaña, en la actual están en una cómoda décima plaza. Menos suerte han tenido en la Copa del Rey, en la que fueron eliminados por el Sevilla en octavos de final en la edición anterior y por el Girona en la primera ronda de la presente.

A pesar del elevado número de partidos, entre Benito Floro, Paquito y Manuel Pellegrini (este último, con opciones de completar todo el 2005, ya que el club pretende renovarle), los tres entrenadores que han pasado por el banquillo amarillo, sólo han alineado a 34 futbolistas, teniendo en cuenta la epidemia de sanciones y lesiones que han apartado de los terrenos de juego, por espacio de meses, a Calleja, Roger, Marcos Senna, Battaglia... Ahí, la cantera ha tenido un especial protagonismo. De esa cifra, han pasado por el B: Héctor Font, Cazorla, Xisco, Arzo, Alcántara, Verza, Marcos y Cases, además de Javi Venta.

REINA ES EL REY En los últimos 366 días, Reina lo ha jugado prácticamente todo. Y es que de los 63 partidos, el guardameta ha estado bajo los palos en 59 (sólo se ha perdido los tres de la Copa del Rey y medio en uno de la Intertoto). Después de él, Josico (49), Quique Álvarez, José Mari y Román (los tres con 48)...