Castellón recibirá un año más al Dakar, que hoy comienza en Barcelona con la disputa de una especial en la playa de Castelldefels. Pero esta vez, sin embargo, será una visita fugaz. Y es que, al contrario que en las tres ocasiones anteriores, la capital de La Plana no será final de etapa ni el escenario de ninguna prueba cronometrada.

La organización sólo ha previsto en nuestra ciudad un único control de paso intermedio durante el transcurso de la segunda etapa del rally, desde Barcelona hasta Granada. Los participantes estarán muy poco tiempo con nosotros, pero, al menos, Castellón continuará ligado a la célebre carrera africana, en espera de que esta pueda volver a recalar nuevamente en la ciudad en años venideros.

CONTROL DE PASO El control de paso, que todos los equipos participantes deberán visitar obligatoriamente, estará situado en el Recinto Ferial (el popular Mercado del Lunes), junto a la Avenida del Mar. Allí estará ubicado el tradicional podio por el que los participantes irán subiendo para sellar su carnet de ruta. Junto a él se ha previsto, además, una zona de restauración para participantes. Ese será, sin duda, el mejor lugar para disfrutar del paso del Dakar por la ciudad. La comitiva comenzará a abandonar la autopista por la salida de Castellón Norte para retornar a ella por el acceso sur, una vez visitada la zona de control.

Teniendo en cuenta que la primera moto partirá de Barcelona a las nueve de la mañana, los primeros participantes deberían llegar a Castellón al filo del mediodía. Pero el plato fuerte, el paso de las grandes estrellas, se producirá un poco más tarde. Y es que, en un intento de que los mejores pilotos de dos y cuatro ruedas confluyan en una misma franja horaria.

NOMBRES ILUSTRES Así, los Esteve, Coma, Meoni, Despress y compañía deberán aparecer por Castellón en torno a las 13,30 o 14,00 horas. Y justo a continuación, comparecerán los nombres ilustres de la categoría de automóviles, encabezados por Jean Louis Schlesser, y con el castellonense José Luis Monterde entre ellos. Los siempre espectaculares camiones de asistencia pondrán el punto final de un espectáculo que acabará en torno a las seis o la siete de la tarde. A disfrutarlo.