El técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo fue presentado este jueves por sorpresa como nuevo entrenador del Real Madrid, en la primera decisión tomada por el director de fútbol del club blanco, Arrigo Sacchi.

La velocidad con que se sucedieron los acontecimientos fue tal, que el técnico suramericano dio su primera rueda de prensa como técnico blanco menos de seis horas después de que surgieran los primeros rumores sobre su llegada al Bernabéu.

"Disciplina, unión, profesionalidad y trabajo", han sido las cuatro primeras claves que el brasileño ha señalado como fundamentales para lograr el éxito. "Vengo para ganar. Y para eso hay que trabajar. No prometo títulos, pero voy a trabajar para que lleguen. Hay que tener compromiso. Si el grupo lo tiene, las cosas irán bien", indicó el exseleccionador de la canarinha entre 1998 y 2000.

Butragueño estuvo pendiente del nuevo entrenador y saltó al quite cuando las cuestiones podían ser comprometidas para Luxemburgo, como cuando fue preguntado por Robinho, jugador suyo en el Santos hasta hace unos días. "Robinho es el mejor futbolista de Brasil, pero jugar en Europa es distinto y hay que ir con tranquilidad", acertó a decir Luxemburgo.

El vicepresidente madridista comunicó que la contratación había sido muy rápida, "apenas 48 horas", y Sacchi ratificó las palabras de su superior y dijo que una de las causas de su contratación era "que todos los equipos que había entrenado habían hecho un buen fútbol".

A sus 52 años, Luxemburgo da el salto al fútbol europeo tras una gran trayectoria en su país. En su palmarés destaca el hecho de que ha ganado cinco ligas brasileñas con tres equipos distintos --Corinthians, Palmeiras y el Santos--. Además, con el Palmeiras también consiguió conquistar la Copa Intercontinental de 1996.

Como seleccionador, cargo que ostentó entre 1998 y 2000, Luxemburgo llevó a Brasil a ganar la Copa América-99, aunque acabó siendo destituido un año después. El técnico es el cuarto brasileño que dirige a un grande de España, tras Parreira (Valencia), Carlos Alberto Silva (Deportivo) y Pereira (Atlético).

Por otro lado, Ginés Carvajal, agente de Morientes, aseguró que el delantero aún no ha llegado a un acuerdo con el Liverpool pese a las informaciones aparecidas en Inglaterra, aunque el traspaso puede ser inminente.