Practicar artes marciales está cada vez más de moda en la provincia y la coyuntura no deja de transmitir optimismo a los responsables de entidades como el Club Deportivo Granjo, que llevan casi 20 años trabajando para dar a conocer en Castellón este deporte de origen coreano. Fundado en el año 1988, cuenta en la actualidad con más de 200 socios que acuden a las clases, no sólo de taekwondo, sino también de musculación, aerobic, gimnasia de mantenimiento y ciclo-indoor.

De estos, casi un centenar (60 niños y 40 adultos) son los que practican taekwondo, sin embargo, no todos lo hacen con fines competitivos. Así, se imparten unas clases dirigidas más a la competición y otras en las que se trabaja el taekwondo como arte marcial; sus técnicas, la defensa personal y física... Según explicó el presidente y entrenador del club, Eugenio Granjo: "Intentamos que el 100% de los niños que acuden a las clases de taekwondo apliquen lo aprendido en competición, mientras que sólo un 10% de los adultos llega a subirse a un tatami para combatir en un campeonato". Y es que hay dos razones mayoritarias por las que los adultos practican este arte marcial, una que es mantenerse en forma y la otra mejorar su nivel. En este sentido, el máximo mandatario comentó que el club ya cuenta con 130 cinturones negros.

PROYECTOS AMBICIOSOS Respecto al grupo de competición, los proyectos, más ambiciosos que nunca, se suceden esta temporada. "Esperamos que empiece a cuajar el trabajo y el esfuerzo de tantos años y que consigamos una medalla de oro en algunos de los Campeonatos de España que están por venir", explicó el presidente del club alcorense.

Y eso porque a pesar de haber tomado parte en multitud de certámenes nacionales, los taekwondistas del CD Granjo se han quedado siempre sin la guinda de oro, pues en dichas competiciones sólo han logrado colgarse medallas de bronce. Su medallero nacional, en consecuencia, queda de la siguiente forma: Raúl Ferrer (2); Beatriz Verdoy (2); Lucía Zafra (1); Cintia Cerezo (2) y Sacha Renau (1).

La maldición tiene que desaparecer de las filas del Granjo y sus miembros tienen dos certámenes a la vista para conseguirlo. Uno es el Nacional sénior, en el que Raúl Ferrer, que ayuda en los entrenamientos a Eugenio Granjo, intentará ir a por el oro. Y el otro es el Regional de categoría cadete, en el que Beatriz Verdoy y Lucía Zafra tienen opciones de conseguir oro, que les serviría como pasaporte para probar suerte en el nacional.

COLABORACIÓN PROVINCIAL Con el objetivo de llegar al máximo número de castellonenses posible y también para mejorar la preparación de los más jóvenes, el CD Granjo entrena conjuntamente con los taekwondistas de otros clubs provinciales como son el Silver-Gym de Burriana, el Distrito 10 de Castellón, el AL de Sant Mateu, el Bellés de Segorbe y el Esvat de la Vall d´Uixó.