NOMBRE COMPLETO JOSÉ VICENTE DIAGO PALASÍ.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 20 DE OCTUBRE DE 1965 EN LA VALL D´UIXÓ.

EN SU CURRÍCULO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, COORDINADOR DE DEPORTES EN XILXES Y VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN.

José Vicente Diago, delegado provincial de la Federación Valenciana de Pilota, es uno de los grandes impulsores del deporte autóctono por excelencia.

--¿Cuándo empezó en el mundo de la pilota?

-- La afición a la pilota me viene de mi abuelo, y yo empecé a jugar a los 8 ó 9 años.

--¿Cuánto tiempo lleva en la Federación?

--Empecé de vocal en el 2000, justo con el mundial de pilota celebrado en la Comunidad Valenciana. A los dos años pase a ser vicepresidente y a la vez coordinador para la provincia.

--¿Cómo ve el día a día de la pilota en Castellón?

--Veo en alza las escuelas, mientras que para el aficionado falta coordinación. Creo que se necesitaría instaurar un comité.

--Y el futuro?

-- Lo veo muy bien. Hay un grupo de unos 20 niños que promete mucho y en los últimos tres años hemos conseguido tener fase propia en varios de los torneos más prestigiosos del panorama aficionado.

--¿Cómo valora la actividad deportiva durante la pasada temporada?

--La valoro positivamente, pero aún falta trabajar mucho y consolidar varios aspectos. Hay que agradecer la labor de personas como Eliseo Tena, Paco Gómis, Pedro López, entre otros, que han trabajado y son las cabezas visibles de la pilota en Castellón.

--¿Qué opina de las infraestructuras existentes en la provincia de Castellón?

--Es el eterno problema. Al no tener las instalaciones cubiertas, por culpa de las condiciones meteorológicas o por la falta de luz ya no se puede seguir manteniendo la actividad con normalidad. Creo que los ayuntamientos deberían implicarse más en la construcción y remodelación de las infraestructuras.

--¿Y qué opina de las futuras instalaciones?

--Está previsto realizar en Moncófar una pequeña ciudad de la pilota que albergará un trinquet, una cancha de galotxa y un minitrinquet. Y también está el proyecto del trinquet de Xilxes, valorado en unos 79.000 euros y previsto para el 2007.

--¿Qué opinión le merecen las medidas de la Conselleria de construir minitrinquets en los institutos y colegios de nueva creación?

--Mi valoración es positiva, pero no la forma en la que se está llevando a cabo. Deberían dejar que se hicieran cargo personas entendidas en la materia, porque se están alzando instalaciones pequeñas y mal construidas.

--¿Tiene la Federación algún proyecto para desarrollar en nuestra provincia?

--Se creará una escuela de tecnificación, para así evitar que los niños de aquí tengan que desplazarse hasta las de Valencia o L´Eliana, donde están las más próximas. Intentaremos centralizarla en Vila-Real, ya que es el trinquet castellonense que más actividad tiene y el que más centrado está por proximidad. También, como no, intentaremos que los profesionales o exprofesionales de la provincia de Castellón se hagan cargo de llevar a cabo el proyecto.