Estoril no fue un lugar propicio para los pilotos españoles. Tan sólo Héctor Faubel (Aprilia) subió al podio, Sete Gibernau (Honda) volvió a rodar por el asfalto cuando lideraba la prueba de MotoGP y Dani Pedrosa (Honda) mantiene el liderato en 250 cc, pese a finalizar en cuarta posición en el G. P de Portugal.

El brasileño Alex Barros (Honda) se impuso en la categoría reina en la revancha entre Gibernau y Valentino Rossi (Yamaha). El catalán, pese a la caída en los entrenamientos del sábado que había agravado el estado de su maltrecho hombro, realizó una gran salida y se escapó, pero en la vuelta 16, cuando Sete llevaba más de un segundo sobre Barros y más de 11 sobre Rossi, apareció la lluvia y el de Honda se cayó.

En 250 cc, el australiano Casey Stoner (Aprilia) estrenó su palmarés en esta cilindrada, mientras que el español Dani Pedrosa, pese a que llegó a liderar la carrera, acabó cuarto. Esta vez, el catalán no pudo escaparse y se llegó en grupo a la última vuelta, en la que Pedrosa pudo al menos superar a Alex de Angelis (Aprilia).

En la última prueba de la matinal, la de 125 cc., llegó la mayor alegría para la parroquia española presente en Estoril. El valenciano Héctor Faubel (Aprilia), que proviene del dos y medio, mantuvo un pulso con Mika Kallio (KTM) que se decidió por milésimas. Faubel tomó el mando a tres vueltas para el final, pero cuando afrontaban el último giro, el finés recuperó de nuevo la cabeza.