El Vall de Uxó busca reverdecer laureles con samba. Honorio Gómez, director de la escuela del club y, la próxima temporada, entrenador del primer equipo (milita en Preferente), regresará el próximo viernes con entre 8 y 10 jugadores brasileños, algunos de los cuales "podrían jugar en Primera División", afirma Vicente Vilar, el empresario de Artana, imputado en el caso Naranjax, por la presunta trama de licencias fitosanitarias e impulsor del proyecto. Vilar es desde este miércoles presidente la U.D. Vall de Uxó.

Su plan ambiciona una UDE grande, en categoría nacional, que tenga al menos 2.000 socios... Por ello, ha puesto en marcha la maquinaria a su alcance y, por ello, Honorio estará justo un mes en Brasil peinando cualquier rincón del mercado. Una expresión que, esta vez, viene como anillo al dedo, pues el director de la escuela de fútbol de La Vall se ha desplazado hasta la selva amazónica. "Está visitando lugares adonde los ojeadores más profesionales no llegan", puntualiza Vilar.

En un principio, el futuro entrenador regresaba hoy, pero la burocracia ha retrasado la vuelta: está arreglando los papeles para acreditar la doble nacionalidad, brasileña y portuguesa o española, de algunos de ellos. Y es que la legislación de la Federación Valenciana sólo permite en Preferente un máximo de cuatro futbolistas extracomunitarios. Una vez en Castellón, los brasileños vivirán en Artana y trabajarán en una empresa de aquí con contrato. El presupuesto destinado por el propietario de Naranjax rondará los 180.000 euros.

Campinhas, La Unión, Sao Paulo... Honorio ha recorrido un sinfín de ciudades, observando a promesas de entre 17 y 19 años de clubs muy humildes, muchos de los cuales viven en las favelas, soñando con que sus habilidades con el balón les permitan dar el salto a Europa.

"Queremos hacer un equipo de muchas garantías", sostiene Vilar. "Y que genere mucha ilusión, pues la pasión es el motor de las cosas", añade el ya presidente de la UDE, tal vez recordando la época gloriosa del fútbol vallero cuando el club militó en Segunda División B en los años 80.