El murciano Pedro Martínez es el nuevo líder de la Volta a la Província-2005, tras la disputa de la segunda etapa, Vall d´Alba-Vilafranca (143 kilómetros), que ganó David Gutiérrez, del equipo Camargo-Roper.

La jornada supuso un vuelco total en la clasificación general. El jueves, Eduardo Parras saboreaba el triunfo, pero ayer le tocó la derrota, de él y de todo el equipo Soctec, que o fue demasiado conservador o confiaba demasiado en el malagueño.

De salida, el equipo del líder fue atacado con todas las de la ley y, cuando llegó la montaña, la guerra fue más cruenta. En el ascenso al primer gran alto del día (Port de Querol, km 81), el Murcia-Turística metía a tres hombres en una escapada que primero fue de cinco, aunque luego entraron ocho más.

Pedro Martínez, Jenaro Ramos y Rubén Lorca empezaron un trabajo colectivo al que nadie contestó, porque parecía que el hombre a marcar era Isidro Cerrato, que viene de ganar la Vuelta a Cartagena. Pero éste, teniendo a sus compañeros delante, no movía ficha y, con él, nadie.

Ya cuando las piernas pesaban, quedó formado el grupo descrito en el que figuraban, además del mencionado trío, Rafael Miravalles (Cosaor-Costa de Azahar), así como Ximo Ortega y Gabriel Hernández (Profiltek-Brico Iberia-FIB). La mala fortuna fue para los provinciales, al perder un tiempo precioso. Ahora, Silvestre Callau es el mejor corredor nacido en la provincia, aunque está a 4.50 minutos del líder, lejos del objetivo marcado antes de comenzar la Volta.

EL NUEVO ´JEFE´ Le tenía miedo a la etapa Eduardo Parras... y su temor se confirmó. Ahora, el nuevo jefe es Pedro Martínez Romera (Aledo, 13-2-1981). "Hemos hecho dura la etapa. Ha habido muchos cortes y nervios. Los puertos son largos y el aire, al final, ha molestado bastante", decía el murciano, que tiene 10 segundos sobre Antonio García (Universidad Politécnica de Valencia) y 54 sobre Ximo Ortega (Porfiltek-Brico Iberia-FIB).