Pedro Martínez (Murcia Turística) continúa de líder tras disputarse los 158 kilómetros de la tercera etapa, Vilafranca-La Vilavella, que ganó el vallduxense del Cosaor-Costa de Azahar, Javier Carrión. Jornada memorable para el ciclismo provincial que, por medio de Javier Carrión, se adjudicó la etapa y puso en lugares punteros de la misma al segundo (Joaquín Ortega, del Profiltek-Brico Iberia-FIB); al tercero (el ondense del C.F. Barcelona-Excelent, Francisco Pastor); y al quinto (Gabriel Hernández, el alqueriense del Profiltek-Brico Iberia-FIB.) Además, el equipo valldeuxense que dirige Paco Benítez se anotó la primera plaza de la clasificación por equipos del día.

La fuga más larga de las 23 ediciones disputadas la protagonizó Javier Carrión, que arrancó de salida junto con sus compañeros Javier Hernández, Daniel Albero (del Grefusa); Alberto Martín (del Barcelona C. F.) y Víctor Toledo (del Universidad Politécnica de Valencia). Salvo a Javier Carrión, el pelotón alcanzó al resto del cuarteto en el alto de Eslida, a la altura del kilómetro 139. Aunque por escasos metros de diferencia, el valldeuxense logró entrar el primero en la última curva de la avenida del Camí Real, en La Vilavella, y anotarse la victoria de esta tercera etapa, a pesar del largo esprint que le dedicaron quienes entrenan diariamente por las carreteras provinciales.

Tanto Paco Benítez como Antonio Pineda, coincidían en la plaza Blasco de Alagón de Vilafranca, en una mañana que invitaba a estar al sol en que había de marcharse de pito para machacar al equipo del líder de cara a la última etapa. Y así lo hicieron los dos. Incluso Alberto Martín, que iba a 3.13 minutos de Fernández, fue virtual líder durante algunos momentos de la etapa. Pero a la altura de Borriol, los hombres del Murcia Turística comenzaron a poner al pelotón de flecha y consiguieron salvar a quien llevará mañana, camino de Vistabella, el maillot amarillo de la Diputación Provincial. El equipo no lo tuvo fácil. Perdió a uno de sus hombres y, con los nervios, el mallorquín Jenaro Ramos sufrió una caída, aunque sin consecuencias.

TRIUNFO PROVINCIAL La ronda castellonense se convirtió en el Día de la Provincia. El ondense Paco Pastor, el alqueriense Gabriel Hernández y el regional integrado en el equipo de la peña benicense, Joaquín Ortega, tuvieron una excelente actuación. Todos habían recorrido la etapa en días anteriores y se sabían palmo a palmo el recorrido, lo que les permitió restar un tiempo precioso. El vallduxense Silvestre Callau, que entró a un segundo del ganador, se mantiene como el mejor provincial en la general .

El alcalde de La Vilavella, José Luis Jarque y su homólogo de Xilxes, Vicente Lapuerta; el concejal de Deportes, Joaquín Martínez; la Reina de las Fiestas, Rosa Vera; y la dama de honor, Noemi Avellaneda, entregaron los trofeos.