NOMBRE ANTONIO JORQUES MAS

FECHA DE NACIMIENTO 8 DE DICIEMBRE DE 1947

LUGAR ALMASSORA

TRAYECTORIA PROFESIONAL CAMPEÓN DE ESPAÑA (1973), CANDIDATO A MEJOR DEPORTISTA VALENCIANO (1975) Y 30 AÑOS EN ACTIVO COMO PROFESIONAL

El pilotari almazorense Antoniet recibió el pasado viernes, de manos del Club de Pilota Almassora, un merecido homenaje a sus más de 30 como profesional. Y es que tras apartarse de la competición, sigue luchando día a día por la pilota provincial.

--¿A qué edad jugó su primera partida como profesional?

--A los 17 años. Jugamos Ximet y yo contra Conrado y Ramonet.

--¿Cómo veía la actividad de nuestro deporte en su época?

--Antes había más afición. Hoy en día la creación de escuelas de pilota ha sido un acierto, ya que se les brinda la oportunidad de jugar a los más jóvenes y se les allana el camino para una posible incorporación, en un futuro, al profesionalismo.

--¿Qué opina de las instalaciones provinciales?

--Creo que nos hacen falta, por lo menos, 2 ó 3 trinquets cubiertos y con iluminación. Así, se podría jugar sin depender de la climatología o de la duración del día.

--¿Qué medidas tomaría para fomentar la práctica de la pilota en Castellón?

--Lo básico son las escuelas, aunque también habría que promover campeonatos a distintos niveles: infantil, alevín, juvenil-

--La federación tiene proyectada la creación de una escuela de tecnificación en la provincia, en la que, seguramente, los monitores serán usted y José Mezquita, ¿qué le parece la idea?

--Es estupenda. Éste es un proyecto que se pondrá en funcionamiento en muy poco tiempo, ya que solo falta concretar algunos aspectos. Creo que ya hacía falta una escuela de tecnificación en la provincia, pues Valencia y Alicante ya disponen de ellas. Esperemos que en el futuro tengamos algún jugador profesional.

--¿Cuál es el aspecto más relevante que ha cambiado de su época a la actual?

--Pues creo que el aspecto más relevante ha sido la creación de escuelas de pilota. En mi época tenías que buscarte la vida para entrenar o jugar, y ahora es mucho más fácil para los niños adentrarse en nuestro deporte.

--¿Cree que está asegurado el futuro de la pilota en la provincia de Castellón?

--El presente está muy bien, hay muchos niños jugando en las escuelas y en los clubs y ellos tienen que ser la base. Además va aumentando la afición. Creo que dentro de 4 ó 5 años veremos los resultados de la gran labor que se está llevando a cabo ahora.