Fernando Torres, con sus dos goles, aseguró la repesca a España, siempre y cuando gane en San Marino el próximo miércoles, y, por tanto, las opciones de poder estar en el Mundial de Alemania, tras poner en práctica con éxito Luis Aragonés en el segundo tramo su plan B, una alternativa táctica nueva, que no pudo soportar la selección de Bélgica.

La conexión Reyes-Torres fue providencial, ya que dos pases del primero, que el segundo se encargó de rematar, hicieron que España salvara los muebles. Torres, por fin, explotó en la selección. Lo necesitaba. Jugaba con demasiada ansiedad y por fin llegó su día. En 22 partidos había marcado hasta la fecha sólo tres goles. Ayer en uno solo, hizo dos. En un día especial. Una noche donde había que dar la cara. Y donde el partido estaba cuesta arriba.

BÁLSAMO NECESARIO Le hacía falta a esta generación de jóvenes un día feliz. Una noche de gloria. Y el tándem Reyes-Torres la disfrutó en Bruselas, con una atmósfera de estudiantes españoles en la grada, que salieron a celebrar el triunfo por la ciudad.

España no jugó bien en los primeros 45 minutos. Todos sus jugadores estuvieron por debajo de su nivel. Le costó a España crear juego, con Xavi, más imperfecto de lo normal, con Simons encima de él. Y con escasa relevancia en el juego de Joaquín, de Albelda, de Vicente, de Raúl, de Fernando Torres. De casi todo el equipo, en suma.

En la segunda parte, con la entrada de Reyes y Villa por Joaquín y Vicente, el panorama cambió. Villa y Torres se pusieron de referentes, con Raúl por detrás, Xavi en la derecha y Reyes en la izquierda. Una apuesta novedosa y diferente. Un fútbol de autor, el de Luis, que supo ver con inteligencia lo que necesitaba el equipo para remontar el vuelo.

Funcionó la fórmula. Nada más entrar, Reyes mandó un balón al corazón del área que mandó Fernando Torres a la red. Y sin dejar respirar al rival, de nuevo Reyes encaró por su lado y puso otro balón a Torres, que otra vez batió a Proto. Era el 0-2. En nueve minutos, España solventaba el partido y mandaba a la lona a Bélgica.