Cuando se habla de golf, mucha gente lo asocia con la práctica de un deporte elitista en el que el dinero es un aliado fundamental. Sin embargo, en Castellón el mito se transforma en leyenda. El Club Costa Azahar pone el golf al alcance de todos. Se trata de un entidad municipal, única en la Comunidad y de los pocas en España que desempeñan un particular sistema de gestión: el Ayuntamiento cede los terrenos al club y éste los administra y cuida, algo atípico en un mundillo plagado de clubs privados.

No es necesario desprenderse de cantidades desorbitadas para practicar un deporte en alza. En el Costa Azahar la cuota de socio es de 47 euros al mes, "menos que apuntarse a un gimnasio", apunta su presidente, Ramón Nomdedéu. Unos precios que fomentan la actividad: actualmente el club cuenta con 850 socios, de los que 140 son niños.

LOS NIÑOS, LA APUESTA En las instalaciones del Grao, los más mayores son los encargados de darle vida al complejo desde primera hora de la mañana. Por la tarde, los niños toman el relevo. Ellos fueron los que, cuando el club pasaba momentos difíciles, levantaron el club. "Lo más importante son los niños y la escuela infantil. Ellos nos dieron vida porque luego los padres terminaban apuntándose también", dice Amancio Sánchez, encargado de la escuela.

La filosofía apuesta claramente por la juventud y la enseñanza. Prueba de ello es que cada mes se organiza algún torneo para los más pequeños y es el club de la Comunidad que más niños acoge. De hecho, a los torneos interterritoriales infantiles, el Costa Azahar lleva a más de la mitad de los representantes autonómicos. Todo un logro para un club modesto con campeones nacionales en todas las categorías. "Somos el Villarreal del golf", reconoce el presidente entre risas.

El Costa Azahar se financia con las cuotas de sus socios, la recaudación de los cursillos que imparte y subvenciones de las federaciones nacional y valenciana y del Patronat d´Esports. Todos los ingresos se invierten en la organización de eventos deportivos y en el mantenimiento de sus instalaciones. Un campo modesto, pero de calidad y muy bien cuidado. Cuenta con 9 hoyos, y este año se han hecho cinco greens nuevos, además de albergar cinco pistas de tenis, siempre ocupadas.