El portavoz del Consell, Esteban González Pons, expresó ayer la "indignación del Gobierno valenciano" ante la pancarta, consentida por el Bar§a, que se mostró el sábado en el Camp Nou, en la que incluía a la Comunidad Valenciana en los "Països Catalans". Los hechos ocurrieron en el descanso del encuentro ante Osasuna, cuando la Coordinadora de Asociaciones para la Lengua Catalana (CAL) mostró la pancarta en favor de la promoción del catalán y un mapa donde aparecía la Comunidad Valenciana dentro de los "Països Catalans", como informó Mediterráneo en su edición dominical.

INDIGNACIÓN Esteban González Pons mostró, visiblemente enfadado, la indignación del Gobierno valenciano "ante ese grito, consentido por el Barcelona en un Camp Nou lleno, de viva los ´Països Catalans lliures´, con el mapa de nuestra Comunidad, en primer lugar". El portavoz del Consell añadió: "Utilizar el deporte y una retransmisión deportiva, frente a la cual los telespectadores están ideológicamente indefensos, para hacer apología del catalanismo expansionista, para herir los sentimientos de un pueblo, es sencillamente impresentable". González Pons pidió la intervención del Comité Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes, y señaló que "lo que el sábado sucedió puede tener consecuencias en los campos de fútbol, y nosotros queremos que no las tengan", por lo que reclamó una sanción para "quién se tenga que sancionar".

Para el portavoz del Consell, "nada de lo que sucedió en el Camp Nou puede desligarse de lo que está sucediendo con la reforma del Estatuto de Cataluña, con la crisis de gobierno que está a punto de provocar Pasqual Maragall y la profunda separación que existe dentro del PSOE en toda España", matizó.

RAMBLA, CONTUNDENTE Con la misma dureza se expresó ayer Vicente Rambla, conseller de Sanidad, quien presenció el Villarreal-Mallorca desde el palco del Madrigal. "Es lamentable lo que hicieron los directivos del Barcelona al permitir esas pancartas en el estadio. Nosotros, quienes tenemos la responsabilidad política, debemos saber diferenciar cuándo hacer política y cuándo, no. Nunca hay que mezclarla con el fútbol", señaló.

Anoche, en TV3, la televisión autonómica catalana, Joan Laporta, presidente del Bar§a, fue criticado y recibió infinidad de mensajes en contra por politizar un acto deportivo como fue el partido del sábado en el Camp Nou.