Fabien Barthez (Lavelanet, 1971) tiene fama de ser un tipo conflictivo. Su carácter le pierde. Por eso, a nadie le extrañó que el pasado 12 de febrero escupiera a un árbitro marroquí en un amistoso entre su equipo, el Olympique de Marsella, y el WAC Casablanca. Semanas después, los jueces le suspendieron con tres meses, pero el Ministerio de Deportes amplió la pena hasta el 31 de diciembre del 2005 para dar ejemplo cara a la elección de la sede de los JJOO del 2012. Muchos anticiparon el adiós prematuro de Barthez, pero el meta no se amilanó y redujo el castigo gracias a 10 jornadas de trabajos sociales. Ahora, tras medio año de sanción, vuelve a brillar.

El exportero del Manchester United guarda un grato recuerdo de estas jornadas, definidas como trabajos de interés general (TIG) en Francia. Inició su redención el 31 de mayo en un entrenamiento con jóvenes porteros en Castelmaurou, cerca de Toulousse. Después, viajó por diferentes centros de formación, participó en sesiones con minusválidos, mujeres futbolistas, jugadores de fútbol playa, de fútbol sala... Todas sus acciones fueron seguidas con entusiasmo. "Viví momentos muy bellos con los chicos discapacitados del centro Saint-Thys. Nunca olvidaré esta experiencia. Me marcará para siempre", dice.

El pasado 8 de octubre realizó la 10ª y última jornada de TIG. El portero participó en un campus para la formación de árbitros y jugó tres amistosos juntos a niños de 10 años de la pequeña ciudad de Aubagne. Su conclusión es muy satisfactoria. "Traté de dar lo máximo porque los niños te miran con grandes ojos. A mí también me hubiera gustado vivir algo así con su edad. Acabé encantado con el castigo. Tengo contactos de la gente a la que ayudé y de sus entrenadores. Seguiré atentamente su evolución en el futuro", indica.

El regreso

Hace ocho días, y tras ser validados sus TIG, el portero regresó en un partido estrella frente al Paris Saint Germain. Y el Marsella, que había empezado el campeonato con dudas, venció a los parisinos (1-0). Pese a la sanción, Barthez siguió entrenando y preparándose a fondo. El técnico Jean Fernández ha depositado toda su confianza en él. El jueves, el conjunto blanco visitaba en la UEFA al vigente campeón, el CSKA de Moscú. Y el Olympique volvió a ganar (1-2) con un excelente partido de Barthez, que detuvo un penalti. Barthez, que ha cedido su puesto en la selección a Coupet, lleva 15 años en la élite y piensa retirarse esta campaña.