La comisión organizadora del Mundial de Alemania confirmó ayer a la selección española como cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la Copa del Mundo 2006, que se celebrará en Leipzig, el próximo viernes. Junto al combinado nacional partirán como cabezas de grupo en el sorteo Brasil, campeona del mundo; Alemania, país organizador; México, Argentina, Inglaterra, Francia e Italia.

Como en las dos anteriores ediciones, para confeccionar la relación, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha tenido en cuenta los resultados obtenidos en los dos campeonato precedentes (los únicos con 32 equipos) y la clasificación FIFA del último trienio.

De acuerdo con este criterio, Brasil, actual campeona y líder de la clasificación Mundial, encabeza la relación, por delante de Inglaterra y España. La FIFA acordó también que Alemania, país anfitrión, ocupe el lugar A-1 en el sorteo y asignó a Brasil el F-1, con lo que ambas selecciones no se cruzarían hasta la final del campeonato del mundo.

El organismo internacional tuvo en cuenta la petición de los organizadores, que querían que ambas selecciones fuesen en la primera fase a estadios con gran capacidad (Dortmund, Múnich y Berlín), pero también que no se enfrentasen, salvo en el decisivo partido por el título.

Los grupos que ocupará el resto de los cabezas de serie se designarán en el sorteo.