César Ferrando pasa por ser uno de los entrenadores con más renombre dentro del elenco de la Segunda A. Muchos y grandes éxitos ha alcanzado el preparador valenciano, pero aún le quedan espinas clavadas. Una de ellas es el Castellón, un equipo al que le cuesta ganar: en sus ocho duelos (con el Gandía y el Valencia B), sólo lo ha hecho una vez.

El afamado técnico valenciano llegó a los banquillos profesionales casi por casualidad. En el verano del 97, Ferrando dirigía al Tavernes de Regional Preferente, tarea que compaginaba con la dedicación a la tienda deportes que atiende con su cuñado. En plena pretemporada, Joaquín Carreras, entrenador del Gandía, abandonó el club, siendo elegido él como recambio de urgencia.

LA SECUENCIA Aquella fue una buena campaña para los blanquiazules, así como un excelente debut en 2ª B de Ferrando quien, no obstante, tuvo la oportunidad de iniciar su particular historial negativo de enfrentamientos con el Castellón. El Gandía ocupó al final de la temporada una cómoda novena posición (el Castellón fue quinto), pero Ferrando cayó por 3-0 (dos goles de Julián y otro de Santi Cuesta) en el Estadio Castalia y no pasó del empate en el Guillermo Olagüe.

En la siguiente campaña (98/99), más de lo mismo. El Gandía mantuvo la categoría (fue 11°) y el Castellón retrocedió hasta la novena posición, pero esta vez Ferrando sucumbió ante los albinegros a domicilio (3-0, tantos de Castileljo, Cordero y Luis Martín) y como local (0-2, goles de Joseba Aguirre y Lluís).

La 99/00 fue la campaña de la confirmación del crecimiento como técnico del exjugador del Valencia, ya que hizo campeón de grupo al Gandía, disputando la liguilla de ascenso a 2ª A, en tanto que el Castellón tuvo que conformarse con un mísero séptimo puesto. Pese a todo, Ferrando volvió a perder en Castalia con contundencia (3-0, goles de Fernando, Mullor y Javi Sanchis) y sólo pudo empatar a cero en La Safor.

En la temporada 00/01 no hubo duelo, ya que Ferrando asumió las riendas del Valencia B en Tercera División, al que ascendió ese mismo año. Así que en la 01/02 volvió a enfrentarse a los albinegros, obteniendo la primera y única victoria sobre el Castellón en este cómputo. Fue en Paterna, cuando el equipo dirigido por Juan Carlos Álvarez cayó por un 3-0 que, incluso, se quedó hasta corto. En la segunda vuelta, Ferrando continuó sin ganar en Castalia, ya que igualó a uno.

Sin embargo, el del domingo será un duelo un tanto inédito, ya que el técnico valenciano se enfrenta por primera vez en Segunda A al equipo que fue su bestia negra durante varios años, un Castellón que siempre se le atragantó a César Ferrando.