En 1872, Moisés McNeil, Tom Vállance y Peter Campbell se detuvieron ante un espectáculo tan simple como novedoso. En un descampado de las afueras de Glasgow, un grupo de jóvenes disputaba un informal partido de fútbol. Aquello despertó su curiosidad y, tras deliberar en los días siguientes, decidieron crear su propio equipo de fútbol. En mayo de ese año, jugaban su primer partido ante el Callander F.C., con el que igualaron el marcador a cero.

A ese primitivo equipo lo denominaron Argyle y, al año siguiente, un libro que trataba sobre rugby les proporcionó la idea de cambiar el nombre. Así que, en julio de 1973, nacía oficialmente el Rangers Football Club, el que iba a ser el conjunto más importante de la historia del fútbol escocés, en una tremenda pugna con su rival más encarnizado, el Celtic.

La Liga escocesa fue instaurada en 1890 y el Rangers pronto comenzó a acumular títulos, añadiendo los de Copa y Copa de la Liga. En 2003 alcanzó un récord brutal, al ser el primer equipo en la historia del fútbol que había sido capaz de ganar 50 títulos de Liga, sobre un total de 107 galardones.

A pesar de este manifiesto poderío en su campeonato doméstico, en competición europea nunca llegó a grandes conquistas, salvo en 1972 cuando, en el Camp Nou de Barcelona, ganó la Recopa de Europa frente al Dínamo de Moscú. Ese es el único gran título de los guardabosques, un club que, desde sus inicios, estuvo totalmente identificado con la Comunidad Protestante de Glasgow, haciendo así más feroz y encarnizada su rivalidad con el Celtic, apoyado por la Comunidad Católica.