Londres se adjudicó la organización de los Juegos Olímpicos del 2012 por un error en la votación de las ciudades candidatas, según asegura el israelí Alex Gilady, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En declaraciones divulgadas por la cadena pública británica BBC, Gilady dijo que la equivocación se produjo el pasado julio en Singapur en la tercera ronda de votaciones, y que la gran perjudicada fue Madrid, que, según su hipótesis, habría sido ganadora.

El error provino aparentemente del miembro griego del COI Lambis Nikolaou, quien presionó el botón equivocado y dio un voto a París en vez de a la capital española, lo que dejó a esta ciudad fuera de la ronda final, a la que accedieron Londres y París.

En opinión del israelí: "Si hubiera votado a favor de Madrid, el resultado habría sido el empate con París 32-32 y tendríamos que haber celebrado otra votación. En ésta, los votos que apoyaban a Londres habrían ido a Madrid, porque el temor era que París tenía posibilidades de ganar".

En la ronda final de votaciones, Londres se impuso a París por 54 votos a 50 y logró ser la sede de los Juegos de 2012. En declaraciones al diario británico The Times, el presidente-consejero delegado de la candidatura de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, afirmó: "Estuvimos muy cerca de ganar". "Nunca sabremos si el voto griego hubiera sido decisivo, pero es lamentable que un error humano haya arruinado el duro trabajo que hicimos", subrayó Mayoral.