El ciclista del Cosaor-Costa de Azahar, Samuel Soto, se erigió ayer en ganador de la vigésimo cuarta edición de la Volta, tras terminar la cuarta y última etapa Castellón-Vistabella, de 142,500 km., que también ganó Soto.

El gran triunfador de la ronda provincial con su triunfo de ayer, hace historia en la Volta al superar todos los récords. Es el único que ha vencido en dos ocasiones en esta carrera --2003 y 2006-- y también ha doblado en el Trofeu Penyagolosa --2005 y 2006--. Hasta finalizar ayer prop del cel la carrera castellonense, el más laureado era el italiano Iván Parolín, quien había ganado dos ediciones --89 y 90--, pero sólo un Trofeu Penyagolosa --1983--.

Por su parte, Francisco Benítez consiguió el triunfo más sonado como director deportivo. Nada menos que subir al podio al primero de la general; ganar por equipos; y lo más importante, el gran carrerón que planteó el directivo de Vall d´Uixó, copatrocinado por la Diputación. Ricardo Salafranca --el patrón-- y Manolo Gual --diputado de Deportes-- no cabían de satisfacción por lo conquistado por sus ciclistas.

LAS CLAVES En una escapada que se produjo al principio, Paco metió al italiano Marco Marengo y ahí estuvo la clave, una de las tres, del resto de recorrido. La segunda y más decisiva se produjo en el ascenso al puerto de primera de La Serra d´Engalcerán en el que saltó Samuel Soto y empalmó con la vanguardia y con su compañero. Y la tercera --esta vez compartida-- por su sensacional manera de escalar y porque, por detrás, Ximo Ortega sacrificó su puesto controlando al grupetto en el que iba el líder. Quedaba una incognita: saber si le sacaría más de 2,18 al Cubano Romero, que en las rampas del Vidre se convirtió en su peor enemigo. Esta duda se desveló en meta ya que el de Ibi se proclamó vencedor. El del Hierros Agüera perdió en meta 2,35.

Pepe Escrig, el director del Garcamps-Comunidad Valenciana perdió toda la partida --cosa rara-- desde el reparto del mazo hasta las diez de últimas. Tenía unas cartas, las jugó bastante bien, pero le fallaron las espadas. Se quedó Arce, se rezagó David Belda y, por si fuera poco le voló hasta la clasificación por equipos. Igual no se percató de que enfrente tenía a un hombre como Soto que sube sin cadena.

LOS PROVINCIALES Párrafo aparte merecen los cuatro provinciales n carrera. Todos la han terminado y han estado muy combativos. El mejor fue Juan Vicente Della. El de Traiguera se vistió de blanco como el mejor castellonense. Después quedaron Víctor Martínez, de Benlloch; Sergi Casanova, de Vinar²s; y otro ciclista de Traiguera, David Bel, del Profiltek-Brico Iberia-FIB.