Lega el final de curso, el mejor para la historia del Villarreal, que lo cierra con un sobresaliente. Pero, con un trabajito extra, puede subir nota. Esa tarea pasa por volver a sacarse el pasaporte para viajar por Europa a través del camino, primero, de la Intertoto y después, de la UEFA... Y será posible si neutraliza el punto de desventaja con el que el Deportivo encara la última jornada, en la lucha por la séptima posición.

Es cierto que los amarillos no dependen de sí mismos (tienen prácticamente un 30 por ciento de posibilidades, por las más del 70 de los coruñeses). Pero detrás de los datos subyace un panorama distinto. El viento sopla a favor del Submarino, que recibe a un Racing que ha venido más a disfrutar del clima, que a poner en aprietos a los locales; por contra, la nave del Depor tendrá que batirse el cobre en Vitoria, donde sólo un triunfo del Alavés le permitiría aspirar a la permanencia.

DOS ESTADOS DE ÁNIMO De las declaraciones de ambos bandos también se desprende que si Europa es un premio añadido para el Villarreal, para los gallegos una obsesión. Munitis condensó en pocas palabras cómo afrontan el desenlace del campeonato: "Sería un palo tremendo no conseguir el objetivo, porque este año hemos estado a punto de todo y no hemos conseguido nada. Casi nos metemos en la UEFA y caímos en la final de la Intertoto; hemos estado a punto de meternos en la final de la Copa del Rey y también caímos... Así que sería una tristeza de la leche".

Una sensación que contrasta con el clima que respira El Madrigal. "La ovación al final del partido como despedida tiene que ser mutua (entre equipo y afición); ambos merecemos ese reconocimiento", ha señalado el capitán, Quique Álvarez.

SIN GUILLE FRANCO, SORÍN... Es una de las bajas de última hora. El mexicano tiene problemas de pubis y, como Sorín, también lesionado, miran hacia el horizonte, donde aparece el Mundial. Hay otras dos ausencias más, la de Gonzalo y la de Guayre.

De esta forma, Manuel Pellegrini no podrá repetir el once que tan brillantemente empató en el Bernabéu. La portería, la defensa y la delantera no ofrecen incógnitas, con lo que la duda será la composición de la medular, en la que el chileno podría apostar por el trivote (Senna, Tacchinardi y Josico), con Riquelme de enlace.