David Millar volvió a lo más alto del ciclismo con un gran triunfo en la 14ª etapa de la Vuelta, la esperada contrarreloj de Cuenca, de 33 kilómetros, en la que Valverde se confirmó como principal candidato a ganar en Madrid tras ceder solo ocho segundos con el kazajo Vinokourov y distanciar al resto de rivales.

Millar, que pasó el calvario del dopaje con dos años de sanción, logró una victoria especial en el renacer de un ciclista que incluso cayó en la bebida y en una vida desesperada. Recuperado por el Saunier Duval de Josean Fernández Matxín, volvió a sentirse como un juvenil en la monumental Cuenca, donde se impuso al suizo Cancellara, ambos con el mismo tiempo: 40.54 minutos.

En el duelo de titanes, Alexandre Vinokourov ocupó la tercera plaza, con solo 8 segundos sobre Valverde, que salió reforzado, con notable alto y como candidato número uno al maillot oro en Madrid. Balaverde confirmó su mejoría en la contrarreloj y estuvo con los buenos. Valverde mantuvo a raya a Vino y alejó en la general a Kashechkin (a 48 seg.) y Sastre (a 1.25), segundo y tercero.

Hoy se disputa la 15ª etapa entre Motilla del Palancar y Almussafes. Una oportunidad para los esprinters en la víspera de la jornada de descanso, antes de que la Vuelta enfile la semana decisiva con las dos etapas de montaña en Calar Alto y La Pandera y la cronometrada de Rivas.