NOMBRE MAURICIO ROMERO SELLARÉS, ROMERITO.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CALI (COLOMBIA), 1/8/1979.

ALTURA Y PESO 1,78 M. Y 70 KG.

TRAYECTORIA ESCUELA CARLOS SARMIENTO, ONCE CALDAS, AMÉRICA DE CALI, DEPORTIVO PASTO, DEPORTES QUINDÍO Y CASTELLÓN.

Fichaje sorpresa sobre la bocina del plazo, Mauricio Romero Sellarés (Cali, 1979) acaba de pasar su primera semana en Castellón, después de un tumultuoso mes de agosto, en el que dejó el club de casi toda su vida (América), probó con el Catanzaro italiano y firmó por el club albinegro. Por delante tiene un reto, primero convencer a Pepe Moré para que le dé protagonismo en el próximo trimestre y, después, jugar 28 partidos para ganarse la renovación automática.

No lo tendrá nada fácil, pues ha de adaptarse al fútbol español, muy diferente al colombiano. Y, además, ahora tiene por delante a Mario Rosas, la sorpresa más agradable de este inicio de temporada.

--En primer lugar, ¿qué tal sus primeros días por aquí?

--Estoy muy contento por estar acá, tratando de aprovechar la oportunidad que me han dado y jugar lo más rápidamente posible. Yo vengo a aportar toda mi capacidad. Mi buena temporada con el Quindío (marcó 10 goles), mi regreso al América de Cali, mi salida a Italia... Todo eso queda ya atrás.

--Viene de firmar una buena actuación con el Quindío.

--En el Quindío tuve la regularidad que me permitió aportar todo mi potencial. Allí me abrieron las puertas en un momento difícil de mi carrera y las cosas salieron mejor de lo esperado. Pero sé que aquí la competencia será más dura, pero estoy dispuesto a luchar por un puesto.

--De momento, ha tenido que ver al equipo desde la grada.

--Ya esperaba quedarme fuera de la convocatoria porque aún no estoy físicamente bien. La próxima semana ya me encontraré mejor y es posible que ya esté en condiciones de jugar y conoceré mejor a mis compañeros. Entonces, ya estaré a disposición del cuerpo técnico, si el míster lo considera oportuno. Solo llevo cuatro entrenamientos con el equipo y todavía me noto un poco flojito. Intento adaptarme lo más rápidamente posible.

--A largo plazo, su reto será jugar 28 partidos esta temporada para poder renovar..

--No veo por qué no puedo llegar a esa cifra. El fútbol colombiano es totalmente diferente y ahora estoy en un momento de transición, hasta que me adapte. Pero en cuanto lo haga, confío en mi técnica y en Dios para disputar esos 28 partidos.

--¿Cuáles son esas diferencias entre uno y otro estilo?

--El fútbol español no es un secreto para nadie. En Colombia pasan partidos de 1ª y también de 2ª A. Aquí se juega con más rapidez, cuando en mi país nos gusta más el balón por el piso, el pase corto.

--Cuando le entrevistaban en en su tierra, siempre decía que su sueño era dar el salto a Europa, que era su sueño.

--Desde hace tiempo he tenido ofertas para salir del América y venir a España, pero el club no me dejaba salir. Eso pasó hasta que renuncié a mi contrato porque no me pagaban, lo que permitió venirme para acá.

--Le habrá resultado difícil dejar un club en el que ha estado durante tantos años.

--Sí, bastante. Debuté con el América en primera división en 1999. Allí he jugado casi siempre, menos unos meses en el Once Caldas, el Deportivo Pasto y Deportes Quindío; y allí ganamos tres veces la Liga y la Copa Merconorte, que es la UEFA de aquí.

--Estaba a punto de firmar por el Catanzaro italiano, pero le llegó la oferta del Castellón. ¿Qué le llevó a aceptar, cuando apenas tuvo unas horas para estudiar la propuesta?

--Lo he hecho por razones profesionales. No es lo mismo jugar en la segunda división española que en la tercera italiana. Además, siempre he tenido la ilusión de jugar acá; y creo también que mi familia estará más cómoda en España, pero podía haberme quedado en Italia con un contrato mejor que el que tengo aquí.