Sebastián Mora (Mircomar-Cerámicas Onda) se adjudicó la XII Volta IVAJ a les Comarques de Castelló tras cruzar la meta de la última etapa en Benic ssim. Con el triunfo del villarrealense se rompió el maleficio de un lustro sin que los provinciales se alzaran con el amarillo en la prueba.

Como era de esperar, la salida fue rápida de los hombres secundarios para desgastar al pelotón, pero en ningún momento cayó en la tentación un grupo que comandaba el pentacampeón de España de Ciclo-Crós, José Francisco Pla. No se cebaron para nada porque cuatro puertos podían dar mucho de sí y estos fueron seleccionando y rompiendo la carrera, pero en ningún momento se retrasaron los favoritos al triunfo.

En el kilómetro 60 se producía la primera ofensiva a cargo de los belgas, pero los castellonenses tenían todo controlado y no dejaron nunca que las distancias fuesen grandes. También el Eleval valenciano se unió a la fiesta para desbancar al líder, aunque su mejor hombre era Segovia, a más de tres minutos. La Armada de los Cabedo, Martín, Adrián Martínez y Lluís Mas no dejaba que quemaran sus naves y como los Mosqueteros, todos a una, llevaron a Sebastián hacia la victoria más importante de su carrera.

ESPRINT MASIVO Al final, en la Plaza de Les Corts, esprint masivo y tercer triunfo de Staeyen, que no ganó la carrera porque su equipo perdió 13 segundos en la crono. Y eso que no es normal en una vuelta ver tres victorias de tres etapas. En definitiva, Mora añadirá un provincial más a una carrera que la P. C. Benicasim organizó a la perfección. 87 supervivientes aguantaron el ritmo de una ronda que va a más.