El español Igor Antón (Euskaltel) conquistó la decimosexta etapa de la Vuelta en el observatorio astronómico de Calar Alto, la cima más elevada de la presente edición (2.090 metros). Alejandro Valverde fue segundo, por delante de Vinokourov, y dio impulso a su maillot oro cuando restan pocos días para el final de la Vuelta.

Antón entró en solitario dando validez a un salto que protagonizó en los últimos tres kilómetros y a un sueño que a sus 23 años no se podía imaginar, y que hizo posible al alzar los brazos, en su primera victoria profesional desde su debut en 2004.

A continuación, en el duelo de titanes, Alejandro Valverde (Illes Balears) estuvo enorme y demostró que será difícil apartarle de lo más alto del podio en Madrid. Aguantó los previsibles ataques y obtuvo la segunda plaza y los 12 segundos de bonificación, por delante de Alexandre Vinokourov, que se confirmó como rival directo. Junto a Samuel Sánchez llegaron a 23 segundos de Igor Antón.

Valverde mandó un aviso de autoridad a todos sus rivales y pasó con nota el primer examen de las tres jornadas de montaña en Andalucía. Sufrió los ataques esperados, de Vino y Sastre, pero el líder murciano emitió señales de suficiencia y serenidad.

ESTRATEGIA PERFECTA La tranquilidad de un campeón que lleva camino de coronarse el domingo en Madrid. El equipo Illes Balears estuvo atento, cuando se formó la escapada controlada de la jornada. El líder mandó por delante a Pereiro, el equipo aspirante, el Astaná, a Redondo. Con ellos el Egoi Martínez, Chaurreau, Landaluze, Ardila, Fofonov, Jeremy, Spezialeti, Becke y Arvesen. Sin embargo, el ataque bueno fue el de Antón tras la absorción de los fugados en la segunda subida a la cima.