NOMBRE JAVIER LOZANO CID.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 28 DE OCTUBRE DEL 1960, EN TOLEDO.

TRAYECTORIA TRAS SU ETAPA COMO JUGADOR Y TÉCNICO DE CLUB, COMO SELECCIONADOR HA GANADO DOS MUNDIALES Y TRES EUROPEOS. ADEMÁS, ES GERENTE DE LA CIUDAD DEL FÚTBOL DE LAS ROZAS.

Con un palmarés envidiable, comprometido, amable y en el Ciutat de Castelló, como en su casa. El seleccionador español de fútbol sala, Javier Lozano, pronostica para Mediterráneo lo que puede dar de sí la temporada que empezó el pasado sábado en Castellón y que continuará este fin de semana con el inicio de la Liga. El técnico toledano, que ha elegido Benic ssim para descansar en verano, ha dedicado buena parte de su vida al fútbol sala y, aunque confiesa que si de él dependiera ya no sería seleccionador, parece que aún no ha tocado techo y se le ve ilusionado en la preparación del próximo Europeo de Portugal, cuya clasificación empieza en el mes de febrero.

--La temporada que ha arrancado aquí en Castellón con la disputa de la Supercopa, ¿cómo se presenta?

--Como todas al comienzo, ilusionante. Pienso que cuatro o cinco equipos lucharán por el título, con lo que se prevé emoción y mucha competitividad.

--El Playas, sin Javi Rodríguez, con Fernandao como referente y con Adolfo Ruiz de nuevo en el banquillo, sigue su apuesta por la cantera. ¿Al margen de haber empezado con mal pie, se ha confeccionado un equipo ganador?

--Cuando hay tantos cambios hace falta paciencia. Se nota que el equipo está desajustado, pero tiene jugadores y técnico de garantías. Además, creo que la marcha de Javi Rodríguez puede repercutir de forma positiva en el equipo, que ha vivido muchos años de su liderazgo. Me temo que en el Playas va a ocurrir lo mismo que tras la marcha de Lenisio de ElPozo, es decir, que los jugadores asumen más compromiso colectivo.

--En cuanto al Benicarló Onda Urbana, tras pasar una temporada de apuros, ¿cree que en esta se va a poder consolidar en la élite?

--La experiencia tan desagradable de la temporada pasada le tiene que servir. Lo tiene todo de un gran club, un dirigente que es un crack, los jugadores, la afición y el técnico. Sin embargo, creo que no tienen que abandonar sus raíces, hay que recuperar la humildad y el espíritu de equipo y no plantearse retos más allá.

--¿Dónde ve al Playas y al Benicarló a mediados del próximo mes de mayo?

--Ambos van a ocupar un puesto entre los ocho primeros de la Liga y estarán en el play-off. Para entonces los jugadores del Playas ya habrán asumido su rol y pueden ser terceros o cuartos, mientras que al Benicarló también lo veo metiéndose en la última lucha.

--Sin duda la temporada estará marcada por la aplicación del reglamento FIFA. ¿Saldrá perdiendo el espectáculo como abogan la mayoría de clubs en estos momentos?

--Depende de lo que se considere espectáculo. Si hablamos de cantidad de goles, intencionalidad táctica, calidad de juego, presión, actitud... entonces sí.

--Usted las conoce bien como seleccionador nacional, y no le han ido nada mal para ganar dos Mundiales y tres Europeos. ¿Era necesaria una reglamentación internacional igual para todos?

--Es necesario que todos juguemos a lo mismo, pero con unas normas acertadas y coherentes.

--¿Qué cambiaría?

--Eliminaría la expulsión temporal, los saques con la mano y solo dejaría que el portero pudiera superar la línea de medio campo de jugada, no sacando de portería.

--Es decir, daría marcha atrás a las modificaciones más importantes recién introducidas.

--Sí, porque no son las mejores para mejorar el espectáculo.

--Cambiando de tercio, ¿cómo se presenta la temporada internacional?

--Durante el 2006 la selección ha sido una pasarela en la que se ha dado oportunidad a muchos jugadores, pero para el próximo año, en vistas ya a la clasificación del Europeo de Portugal, que empieza en febrero, no va a ser así. Se trabajará con menos jugadores en busca del ensamblaje del equipo, sin tantas rotaciones, pero con la selección abierta.

--¿El Playas y el Benicarló, tendrán cabida en esta nueva selección de Lozano?

--Hay jugadores interesantes, pero aún hay que exigirles mucho más, porque en estos momentos están en la parrilla de salida.

--¿Volverá a haber una generación que iguale a la de las últimas temporadas?

--Intentaremos dar una alegría siempre y en el equipo del próximo Europeo habrá tres o cuatro jugadores de la otra generación que tendrán la misión de transmitir sus valores.

--¿Hasta cuándo prevé seguir al frente de la selección?

--Hasta cuando la Federación decida. Cuando vine del último Europeo ya planteé la posibilidad de dimitir, pero como trabajo para una empresa tengo que acatar sus órdenes. Si de mi dependiera ya no sería seleccionador.

--¿Qué se necesita en España para que el fútbol sala tenga un reconocimiento similar al de otros deportes?

--No me atrevo a decir las razones, pero está claro es que cuesta el triple que reconozcan nuestro trabajo. Con el título Mundial de baloncesto parece que se ha descubierto algo inédito y hay que recordar que España ya ha sido campeona del mundo de fútbol sala en otras dos ocasiones.

--Usted trabaja con los más pequeños a través de los clínics, ¿es la mejor forma de estar en contacto con el futuro del fútbol sala?

--Trabajo con los niños por convicción, son lo más gratificante. En el fútbol sala hay demasiada profesionalización y a menudo nos olvidamos de la esencia de este deporte, que es la formación. El resultado es que en nuestra liga apenas hay jóvenes.

--La llegada de jugadores extranjeros y comunitarios, ¿tapa el hueco a los jugadores de ´casa´?

--Por supuesto. Hay muchos jugadores que cuando llegan a División de Plata ya no pueden dar el salto y la culpa la tenemos todos. La solución podría llegar tras un acuerdo entre clubs, creando de oficio las plazas para promocionar más a los españoles. Y es que si miras los equipos, por lo general, cinco de siete jugadores son de fuera.

--¿Es mejor el jugador extranjero, que suele ser en su mayoría brasileño?

--No son mejores, pero sin más expertos. Por eso los fichan, porque en el funcionamiento de los clubs españoles no se contempla la posibilidad de invertir tiempo en formación y ellos llegan con más veteranía.

--Abandera uno de los proyectos más ambiciosos de expansión del fútbol sala en Japón, ¿en qué consiste exactamente su trabajo?

--Todo empieza gracias a un acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y una empresa privada tras el que crearon un plan de formación en el que estuve trabajando ocho meses. Ahora la escuela cuenta con 2.800 niños y la cifra sigue en aumento, pero ya solo me desplazo cada dos meses para supervisar los trabajos. Allí, en Japón, le tienen un grandísimo respeto al Playas de Castellón, le llaman Playas-san.