El kazajo Alexandre Vinokourov, del Astaná, reventó la Vuelta a España con una exhibición táctica, de fuerza y ambición que le permitió ser líder, desplazando a Alejandro Valverde, que pasó al segundo puesto de la general, en una etapa que ganó el estadounidense Tom Danielson (Discovery), aliado del nuevo maillot oro en los últimos kilómetros. La tercera plaza fue para Samuel Sánchez, a 1.07, y Valverde, desfondado, entró a 1.37 junto a Sastre.

La hazaña de Vinokourov pasará a la historia de la Vuelta y del ciclismo. Nunca se dio por vencido y anunció que lucharía hasta el último metro. Protagonizó un cambio en la general increíble, producto de un trabajo planificado por su equipo.

INTERCAMBIO DE PAPELES La exhibición de Vino le puso la Vuelta en bandeja, a falta de la cita de La Pandera. Ahora, el que tendrá que atacar es Valverde, él se limitará a defender y a rematar en la cronometrada de Rivas.

En una etapa guerrillera cien por cien, la alta jerarquía del pelotón no se movió hasta las primeras cuestas del Monachil (1ª), cuando el CSC de Carlos Sastre empezó a mover el árbol. Y fue Valverde quien primero atacó, en un golpe de autoridad con mensaje de fortaleza y confianza que acusaron Vinokourov y Sastre, que le siguieron a duras penas.

Las alarmas saltaron a 3 kilómetros del alto. Vinokourov demarró como un rayo soltando al instante a Valverde, que llevó el peso del ascenso, y a Sastre. El kazajo enlazó con Kashechkin, que iba por delante con Marchante, y ya eran dos contra uno. Cuando enlazó, y sin tiempo para darse un respiro, volvió a soltar un latigazo, a casi 20 kilómetros de meta. Y a cinco, alcanzó a Danielson y al murciano Valverde, que perdía 55 segundos.

Hoy se disputa la decimoctava etapa entre Granada y La Pandera, de 153,1 kilómetros, con los altos de Las Encebras (3ª) y de Los Villares (2ª) antes de afrontar el ascenso final al puerto jienense, con sus rampas del 6,4% de pendiente media y 15 de máxima.