El Playas de Castellón-Ruralcaixa consiguió un éxito más a sumar a su extenso palmarés nacional al alzarse con su primer título internacional. Y lo hizo a lo grande, pues se convirtió en campeón de Europa júnior en las instalaciones de Gaet Huguet, por delante del Bérgamo italiano y del Novo Mesto esloveno.

Los castellonenses acumularon un total de 107 puntos, por 98 de los italianos y 95 de los balcánicos. Sin duda, un excelente colofón a una trayectoria deportiva envidiable de un club que es referencia en la formación de jóvenes atletas en España.

Por su parte, en féminas el Marathon madrileño finalizó en séptima posición, lo que supone el descenso de España de la élite. Por esta razón, el conjunto de chicas del Ruralcaixa, que representará a nuestro país la próxima temporada, tendrá el reto de conseguir el regreso a la máxima categoría del atletismo europeo. Mientras, los chicos intentarán revalidar la primera plaza de ayer, un reto complicado.

REGULARIDAD La clave del éxito del Ruralcaixa en la XXVIII edición de estos campeonatos fue la gran consistencia de todos los componentes del equipo, que les permitió subir al podio en once pruebas. Además, en dos de ellas se sumaron sendos triunfos. Por un lado, Aitor Martín venció en los 400 metros lisos, con 48.08. Por su parte, Emilio Bellido hizo lo propio en el triple salto, con un registro de 14.90.

Además, se sumaron seis segundos puestos, dos del velocista José Enrique Pérez en 100 y 200 metros lisos, Guillermo García en 400 metros vallas, José Ramón Gómez-Calcerrada en 3.000 obstáculos, Enrique Gimeno en altura y Samuel Feliz en peso.

Las figuras individuales de la competición han sido los estonios Marek Niit y Magus Hunt, ambos campeones del mundo junior, que han demostrado en la pista el porqué de sus títulos y la calidad que atesoran. El primero de ellos se impuso con suma facilidad tanto en 100 como en 200 metros lisos, mientras que el segundo venció en disco con una mejor marca de 62,57, récord de los campeonatos, y ha sido segundo en lanzamiento de martillo.

En categoría femenina, la atleta más destacada fue la pertiguista Tina Sutej, que con 4,10 logró el récord de los campeonatos en la prueba de salto con pértiga. Las campeonas fueron las eslovenas del Cronos de Ljubljana, con 109 puntos,seguidas de el equipo croata del Zagreb, con 102. Terceras concluyeron las francesas del Haute Bretagne, con 88.