Nunca 192.000 euros del erario público podrán estar mejor invertidos. Es el dinero que desde la Diputación (90.000), Ayuntamiento (54.000) y Conselleria (48.000) se le entrega al Club Atletisme Playas de Castellón en concepto de subvención. El modesto club castellonense, que preside Toni Escrig, ha devuelto a la ciudadanía con creces lo que con nuestros impuestos le hemos entregado a través de las instituciones. Incluso yo diría que se merecen mucho más.

Con un presupuesto de 460.000 euros, que se completa con la importante ayuda de empresas como Leonauto, Ruralcaixa o Bancaja, más el esfuerzo sin cuartel de gente como Escrig, Pepe Ortuño, Loli Peñarrocha, Héctor Bellmunt, Paco Margalet, Claudio Veneziano..., el Playas de Castellón se ha convertido en el mejor club de España por número de medallas en el cómputo global y también en puntuación de finalistas. El campeonato de Europa Júnior que el Playas Ruralcaixa logró el pasado sábado es un éxito más de una entidad que ya consiguió recientemente el subcampeonato de España absoluto, y con un presupuesto de los más bajos del país. A eso se llama exprimir el euro.

Más de la mitad de los componentes del equipo júnior que lograron el oro el sábado en Gaet Huguet son naturales de Castellón y una gran parte ha empezado a hacer deporte en la fábrica de talentos de Penyeta Roja, desde donde hace 20 años se viene realizando un trabajo impresionante. Madera hay, y muy buena, ya que el Colegio Diputación ha logrado una pila de campeonatos de España, pero falta el salto de calidad definitivo en la categoría absoluta. Castellón reúne todas las condiciones idóneas para ubicar un núcleo de alto rendimiento deportivo para el atletismo, que podría utilizar la infraestructura de Penyeta Roja. Un clima idóneo y buenos entrenadores como Manoli Alonso, la mejor de España en combinadas, además de los numerosos éxitos que desde esta provincia se han logrado año tras año, podrían motivar al Consejo Superior de Deportes para que invirtiera en la tan añorada instalación.

Me consta también, que esa fenomenal deportista, y que tan buen trabajo está realizando --elogio sin connotación política alguna de quien suscribe-- desde la concejalía de Deportes de Castellón, que es Marta Gallén, sueña con organizar un campeonato de España absoluto. El primer paso es disponer de una pista con un aforo mínimo de 4.000 espectadores. Conociendo a Marta, una luchadora infatigable, Castellón no tardará en organizarlo.

El Playas-Ruralcaixa nos recordó el sábado que los otros también existen y que, desgraciadamente, su labor solo se ve reconocida públicamente cuando logran un título como el Europeo júnior. Muy injusto, desde luego, porque día a día ganan medallas al trabajar con 200 niños en las escuelas deportivas y con las 300 licencias federativas que maneja la entidad. Ojalá dentro de unos años atletas como Emilio Bellido, Jorge Gimeno, Josep Simarro, Samuel Feliz o Carlos Escrig, por citar a algunos, puedan estar en unas Olimpiadas. Repito, nunca 192.000 euros del erario público podrán ser tan bien empleados y confío en que dentro de poco sean muchos más. Enhorabuena al Playas.