Los malos comienzos ligueros son propios de la era Pellegrini. Curiosamente, desde la llegada del técnico chileno al Submarino amarillo, el Villarreal C. F. no inicia con buen pie las temporadas, pero acaba en buena línea y obteniendo la clasificación para competiciones europeas.

Un caso parecido le sucede al delantero centro Diego Forlán. El atacante uruguayo afronta su tercera temporada en el conjunto de la Plana Baixa y en todas ellas ha habido un denominador común: los inicios ligueros han sido pobres en la faceta realizadora, reponiéndose a medida que iban pasando las jornadas.

La pasada campaña fue poco propicia para el suramericano, ya que únicamente acumuló 12 tantos entre Liga y Champions League. Pero en la presente campaña, los guarismos de Forlán se asemejan a su primera temporada como amarillo, en la que anotó 25 tantos en Liga y se convirtió en pichichi del campeonato doméstico y Bota de Oro, empatado con el francés Thierry Henry.

MEJOR PROGRESIÓN El estreno anotador del uruguayo en el presente ejercicio futbolístico también ha sido flojo, pero muy pronto el 5 se ha ido poniendo las pilas. En relación a su temporada récord, Forlán lleva en cinco jornadas dos goles más que en la campaña 2004/05. Tras el primer tramo liguero, precisamente hasta el parón por los partidos internacionales, el atacante del Villarreal logró un solo gol de los dos que llevaba hasta entonces el Submarino. Fue en Mestalla ante el Valencia, en el debut en la competición con derrota por 2-1.

Aquello fue a finales de agosto y no volvió a ver portería hasta mediado el mes de octubre --mes y medio después--, cuando anotó el único tanto groguet en Son Moix en el empate a uno frente al Mallorca. Era la séptima jornada.

Este año todo va un poco mejor. Pese a que le costó arrancar --no lo hizo hasta la cuarta jornada--, en cinco enfrentamientos ya lleva tres goles. Forlán anotó un tanto frente al Zaragoza y dos ante el Mallorca en las islas. "Estoy contento por recuperar la sintonía con el gol, pero esa no es mi mayor preocupación", opinaba el jugador al respecto.

Aunque no quiere planteárselo, el uruguayo tiene mejores números que cuando conquistó Europa tras cinco jornadas en la competición doméstica.

PIENSA EN EL RIVAL El suramericano no quiere que la actualidad se centre en su protagonismo anotador. Por ello, ayer destacaba que "hay que pensar en el Espanyol y no en retos personales". "El domingo nos espera un partido difícil puesto que, pese a que ellos no están bien, han cuajado buenas actuaciones en la UEFA y tienen grandes jugadores", confesó.

"Si queremos hacer bueno el resultado de Mallorca, hay que vencer el domingo. Incluso no debemos plantearnos nada del partido frente al Levante, primero la próxima jornada y del resto ya hablaremos", añadió. El hombre gol del Submarino quiere mantenerse aislado al respecto. Eso sí, los números le avalan y, si sigue con la progresión actual, podría aspirar de nuevo al pichichi.