Como suele ser habitual en el fútbol regional, pocas son las personas que se ponen el mono de trabajo y están al frente de los clubs más modestos. El caso del AAVV Rafalafena no es una excepción, aunque los pocos --y bien avenidos-- directivos de esta extensa entidad han logrado en dos años conseguir los objetivos que se habían marcado.

El Rafalafena siempre se ha caracterizado por ser un club que se dedicaba exclusivamente al fomento de la base. No en vano, 14 son los equipos federados en las diferentes categorías, desde prebenjamines hasta juveniles. Pero desde hace varias temporadas, el conjunto castellonense tiene un Amateur, el cual milita en el grupo II de Segunda Regional.

Benjamín Gordón es el presidente de la entidad, un mandatario que, contrario a lo habitual, se ganó el cargo en una elecciones democráticas. Y no es que lo raro sea lo de democráticas, sino el hecho de que haya elecciones. La cabeza visible del AAVV Rafalafena lleva nueva años en la entidad y ha pasado de ser entrenador de base a dirigir el club, ya que hace dos campañas fue elegido para el cargo y, como él mismo comenta, "dentro de dos años convocaré de nuevo elecciones, como debe ser".

250 LICENCIAS Su propósito siempre ha sido el de darle una salida al deporte a los cerca de 250 jugadores federados que tiene el club en las diferentes categorías. ¿Y el Amateur? El equipo de Segunda Regional se creó para que los futbolistas que terminaban de juveniles pudieran tener continuidad si no les llegaba una oferta mejor. "No tenemos objetivos deportivos. El propósito del Amateur es que los chavales sigan practicando deporte. Con que salten al campo, disfruten y se comporten bien, ya nos damos por satisfechos", explica.

MUCHO SACRIFICIO Gordón reconoce que el "mantener un club con catorce equipos de base y un Amateur es muy costoso, tanto económica como socialmente". "Menos mal que trabajamos en estrecha colaboración con la Asociación de Vecinos del Polígono Rafalafena, que nos ayuda tanto económicamente como en temas de material. Además, todos los jugadores, de todas las categorías, Amateur incluido, aportan su granito de arena pagando su cuota. Sino sería imposible subsistir", añade.

El AAVV Rafalafena cuenta con un presupuesto de 40.000 euros para los 15 equipos. "No sé cómo llegamos a final de temporada, pero acabamos sacándolo. Y gracias a las subvenciones y aportaciones de patrocinadores, sino no sé que haríamos", remarca.

"El Rafalafena es un club de barrio y, bajo esa filosofía, debemos arrimar el hombro en la medida de lo posible", confiesa el presidente de uno de los clubs de la capital de La Plana que sigue subsistiendo a base de mucho sacrificio. "Al menos, tenemos la recompensa de verles hacer deporte", finaliza un ilusionado Benjamín Gordón.