El pronóstico incierto en los derbis de la máxima rivalidad no es un simple tópico. En la mayoría de los casos, el que parte como favorito no suele ser el que al final se lleva el gato al agua. Esa, salvo una sola excepción, ha sido la nota común en los enfrentamientos entre el Castellón y el Villarreal en el feudo albinegro.

En la Copa del Rey, será la tercera vez en que ambos equipos midan sus fuerzas. La primera fue en la temporada 78/79, siendo el Castellón equipo de 2ª A y el Villarreal de 3ª. El 20/9/78, en la ida en El Madrigal, 1-1, con goles de Forment y Luis. Seguer alineó por los locales a: Genicio, Montañés, Nebot, Sanmillán, Esteve, Portolés (Cele), Roberto (Lozano), Cortés, Forment, Sirera y Mareñá. El Castellón, dirigido por Paquito, formó con: Racic, Beltrán, Pino, Subirats, Gil, Verdú, Susaeta, Ribes, Adalberto, Cabrera y Luis. En la vuelta, el 1/10/78, saltó la gran sorpresa, sobre todo por como transcurrió el partido.

El Castellón tenía sentenciada la eliminatoria con un contundente 3-0 (goles de Cabrera, Luis y Bayarri). En ese momento, de la forma más insospechada, el Villarreal empató con tantos de Roberto, Sirera y Esteve. Luego, en los penaltis, los amarillos lograron el pase a la siguiente ronda. Paquito, técnico local, fue señalado por la afición como culpable de la debacle y, entre protestas de unos y declaraciones del otro, fue multado por el club. En aquel partido, el Castellón formó con: González, Beltrán, Torán, Verdú, Chinchilla, Subirats, Susaeta, Adalberto, Luis, Cabrera y Bayarri; y por el Villarreal lo hicieron Genicio, Montañés, Sanmillán, Nebot, Esteve, López (Portolés), Lozano, Roberto (Cortés), Forment, Sirera y Mareña.

El segundo enfrentamiento copero aconteció en la 88/89, también en primera ronda eliminatoria, esta vez con el Villarreal como equipo de 2ª B. La ida se jugó con El Madrigal en obras: fue curioso ver como ambas directivas tuvieron que permanecer de pie detrás de los banquillos, ya que la tribuna del campo había sido derruida. Por los locales, Benito Floro hizo jugar a: González, Carrillo, Higinio, Quique, Mario (Soriano), Eguileor, Chesa (Urrechu), Nadal, Alberto, Manolo y Cazaurang. Por su parte, Luiche alineó a: Martínez Puig, Ximet, Alfredo, Javi, Manchado, Viñals, Víctor (Alejandro), Escobar, Mel, José y Raúl. Benito Floro forzó hasta el último minuto del calentamiento a Adriano, el crack amarillo, cuya rodilla no respondió. Al final, 1-1, goles de Soriano y Mel.

En la vuelta, el 15/9/88, venció el Castellón por 2-1 (Cabrera y Mel para los locales, Higinio para los visitantes). Por los albinegros actuaron: Martínez Puig, Ximet, Alfredo, Javi, Manchado, Viñals, Víctor (Alejandro), Escobar, Mel (Raúl), José y Cabrera; mientras que los amarillos jugaron de inicio con González, Carrillo, Quique (Soriano), Higinio, Mario, Eguileor, Chesa, Nadal, Manolo, Cazaurang (Monfi) y Urrechu.