No resulta extraño ver al Albacete encaramado en las posiciones nobles de la categoría de plata. Hace un par de temporadas los manchegos todavía eran de Primera División, por lo que se les supone categoría suficiente como para luchar por estar en lo más alto, a pesar de que la pasada campaña no fue especialmente brillante para ellos.

Pero lo que sí que puede causar bastante extrañeza es que el Alba sea el segundo equipo más goleador de la Segunda División A, con 15 tantos en las nueve jornadas disputadas, unas cifras inusuales ya que, tradicionalmente, el Albacete ha destacado más por su eficacia defensiva que por su acierto cara al gol.

17 AÑOS ATRÁS Hay que remontarse a la temporada 89/90 para encontrar una productividad goleadora semejante a la actual. Los del Carlos Belmonte militaban en 2ª B y estaban dirigidos por Benito Floro, que había formado un equipo basado en algunos de los jugadores que habían estado a sus órdenes en su primera etapa en el Villarreal (Quique, Monfi o Manolo, actual director deportivo del Levante). Junto a ellos, hombres que luego formarían parte de la historia del club, como Catali, Menéndez o Corbalán.

Aquel equipo, que en aquella temporada consiguió el ascenso a 2ª A, logró anotar 19 goles en las nueve primeras jornadas del campeonato. Desde entonces, y hasta la fecha, el Albacete nunca había conseguido superar la cifra de 14 goles en el mismo período de campeonato, ni tan siquiera el famoso Queso mecánico.

Han tenido que pasar 16 temporadas para que el equipo, ahora dirigido por César Ferrando, haya podido rebasar la cifra de 14 goles, un techo que había quedado establecido en la 92/93, en 1ª. Los 15 goles actuales tienen más mérito si tenemos en cuenta que de los nueve partidos disputados, el conjunto manchego ha perdido tres y ha empatado uno.

INESPERADO ´PICHICHI´ También es curioso que esta cifra no viene avalada por tener un depredador del área clásico, ya que el máximo artillero es Parri, un centrocampista. Entre todos los delanteros de la plantilla solo acumulan tres goles: dos de Biagini y una de Azkorra. Incluso los defensas han sumado más goles que los puntas, con dos tantos de Buades y uno de Héctor y Santi. Además de Parri, otros tres medios han conseguido marcar: Álvaro Cámara, David Sánchez y Barquero, con un tanto cada uno. Un reparto muy plural y, para que no falte de nada, hasta César Caneda, defensa del Cádiz, ha contribuido con un gol en propia puerta a este desmadre anotador que vive el equipo manchego.

Así que ojo con el próximo visitante de Castalia, porque este equipo esta de dulce ante las porterías rivales. El Queso mecánico ha dado paso al Queso goleador de César Ferrando. Los Oliva, Dealbert, Aurelio y compañía deberán estar más atentos que nunca para guardar su área de la amenza manchega.