Tal día como hoy, hace exactamente un año, el Castellón empataba con el Lorca en Castalia y caía Martín-Delgado. Era la 10ª jornada y el Castellón solo había sumado seis puntos. Dos días más tarde, el club presentaba a Pepe Moré, el encargado de devolver la vida a un equipo que entonces parecía cadáver. Doce meses más tarde, Moré celebra su primer aniversario en Castalia, y lo hace recibiendo un regalo básico, pero necesario para todo entrenador: volver a dirigir a una plantilla.

Moré iniciará hoy una nueva fase en la recuperación de la cardiopatía sufrida el 19 de octubre. Ese día, el técnico se sintió indispuesto al comienzo del entrenamiento, por lo que fue acompañado del jefe de los servicios médicos del club, Luis Tárrega, al hospital Rey don Jaime. Allí le fue detectada una angina de pecho, pero la profesionalidad y un pundonor encomiables le hicieron volver al Bovalar a fin de dar la convocatoria para el partido en Vitoria y atender a la prensa. Por la tarde, el barcelonés regresó al centro hospitalario, de donde fue trasladado al 9 d´Octubre para ser sometido a un cateterismo con el que liberar la arteria obstruida.

Tras pasar una noche en el centro de Valencia, Moré regresó a Castellón, aunque aún pasó el fin de semana ingresado. El lunes recibió el alta médica, con la recomendación de guardar reposo y dar algún que otro paseo. El protocolo incluía la advertencia de no acudir a Castalia ni el miércoles frente al Villarreal, ni el sábado contra el Albacete.

RETORNO A LA RUTINA Las pautas médicas recogían dos fases graduales en el regreso de Pepe Moré a su rutina. Esta semana, el técnico acudirá a los entrenamientos, pero no saldrá al terreno de juego, sino que cederá el mando todavía a su segundo, Emilio Isierte. Y de no haber ningún contratiempo, será dentro de siete días cuando el catalán vuelva a la rutina, a vestirse de corto y ordenar a sus jugadores.

Está claro que Pepe Moré no comenzó la temporada del retorno a Segunda A en el banquillo de Castalia, pero sí puede emular a José Luis Oltra. El ahora técnico del Ciudad de Murcia estuvo dos campañas completas en el Castellón (02/03 y 03/04), con lo que si Pepe Moré llega al próximo 30 de junio en la entidad, también habrá conseguido terminar dos temporadas consecutivas. Una circunstancia poco usual en el club durante los últimos 25 años.

En lo estrictamente deportivo, Moré ha implantado la seriedad y la coherencia en el vestuario. A excepción de algunas decisiones discutibles --ya corregidas-- al inicio de esta temporada, ha sacado el máximo jugo de una plantilla que no derrocha calidad, precisamente. No obstante, ha impregnado de un espíritu guerrillero a un grupo que no da nunca la batalla por perdida, lo que le sirvió para eludir un descenso al que parecía estar abocado.

Sus números con el Castellón ahí están, ya que se mueven en el terreno de lo positivo.