NACIÓ EN OVIEDO

EDAD 25 AÑOS

HISTORIAL CAMPEÓN MUNDIAL DE F-1 EN EL 2005 Y EL 2006. DEBUTÓ EN EL 2001. LOGRÓ SUS PRIMEROS PUNTOS EN EL 2003. HA GANADO 15 CARRERAS, 37 PODIOS Y HA LOGRADO 15 ´POLES´ Y 8 VUELTAS RÁPIDAS EN 87 GRANDES PREMIOS

--¿Comienza el Mundial pensando que le va a costar ganar o que puede dominar desde el primer día?

--Soy muy optimista, y eso que llego a un equipo totalmente nuevo, con coche nuevo, reglamentación nueva, neumáticos nuevos y compañero de equipo novato. En enero, todo el mundo tiene un campeón del mundo en el garaje. Si en enero no somos optimistas, mal asunto.

--¿Posee buena información del nuevo coche?

--Los datos que nos han suministrado las fábricas, tanto McLaren como Mercedes, nos hacen ser muy optimistas. Tanto los datos del túnel de viento como los bancos de pruebas donde están siendo experimentados los motores son positivos. Ahora debemos trasladar esas buenas vibraciones a la pista, que es lo más difícil. Hay que conseguir un coche ganador ¡ya!

--¿Serán suficientes dos meses para llegar en forma y a punto al GP de Australia?

--McLaren y Mercedes han demostrado que creen en este nuevo proyecto. La mejor prueba es que McLaren empieza con el coche del nuevo año, cosa que no sucedía antes. Aquí estamos, a 14 de enero del 2007, con dos coches idénticos, de nuevo cuño, para empezar a probarlos y mejorarlos entre todos. Esa es una buenísima señal. Esto no es como empieza, sino como acaba, y el objetivo es ganar el Mundial. Al bicampeón del mundo no le vale el podio; el bicampeón del mundo ha de ganar. Uno no cambia de equipo para perder.

--McLaren lleva cinco años sin dar la talla...

--Eso sucedía con McLaren. Ahora se llama Vodafone-McLaren-Mercedes. Todos empezamos de cero. Ellos y yo, claro, estamos convencidos de que este es el año del cambio, de la revolución, de la victoria. En ese sentido, espero aportar no solo mis conocimientos y mi pilotaje, sino también el optimismo que esta gente necesita para volver a creer en ellos. Ese optimismo y la pasión que demuestran en su trabajo es lo que más me ha cautivado.

--¿Qué diferencias más destacadas ha encontrado con respecto al equipo Renault?

--Todo es muy parecido, pero me gustaría demostrar a McLaren que lo mejor, lo ideal, es no hacer de algo muy simple un tema muy complicado. Creo que el potencial de McLaren es inmenso. Solo hay que ponerlo en orden. Y, si lo pones en orden, puede que ofreciendo solo el 80% de todo ese potencial sea suficiente para ganar. Pero hay que lograr la perfección. Los demás, para estar a nuestra altura, deberán ir al límite y eso es muy difícil de lograr, incluso para Ferrari o Renault.

--¿Va a cambiar McLaren tanto como su imagen personal?

--Este corte de pelo ha sido cosa mía. El año pasado ya me quería cortar el pelo, pero pensé esperar, no fuera cosa que un cambio de imagen fuese a dar al traste con nuestras posibilidades de título.

--¿Qué es lo que más le preocupa antes de empezar?

--Que otros equipos se adapten antes, más rápidamente y de forma más eficaz a los nuevos neumáticos de la F-1. Antes creíamos que Ferrari, al haber trabajado tantos años con Bridgestone, iba a salir con ventaja, pero tras probar las gomas en diciembre en Jerez vi que eran totalmente distintas, más duras y con menos agarre, que las del año pasado, así que imagino que Ferrari también tendrá problemas.

--Se le ve contentísimo con el cambio de escudería.

--Hacer campeón a un equipo que ha dejado de serlo es un reto.

--¿Ha pensado nuevas celebraciones para escenificar en el podio?

--Primero hay que poner el coche a punto. Después de la sequía de los últimos años hay que ir poco a poco. Perseguimos un gran año. Pero, sí, en cuanto veamos como va el coche, inventaremos celebraciones.

--Al final, De la Rosa no será su compañero de box como usted deseaba. ¿Le duele?

--No. Me hubiese dolido que, al no haber conseguido esa plaza, se hubiera ido a otro equipo, incluso de probador. Lo tengo a mi lado y sé que será importantísimo para que podamos desarrollar el coche al máximo a lo largo de todo el año. Y con Hamilton sé que voy a trabajar codo con codo.

--Usted ha basado sus victorias en la evolución paulatina del coche. ¿Cree que la potencia de McLaren le garantiza una mejora constante a lo largo de la temporada?

--La mejora durante el año y la consistencia en la evolución puede ser, en ese sentido, algo mejor que el año pasado. McLaren siempre se ha caracterizado por una gran evolución del coche a lo largo del Mundial y espero que este año siga siendo así. De todos modos, como en el fútbol, los baches en la competición son normales. Todo el mundo tiene crisis en las que pierde dos o tres partidos.

--¿Teme no ser competitivo al inicio del Mundial?

--Algo de eso temo, pero sé que vamos a trabajar a tope las próximas cinco semanas para evitar que eso suceda y llegar a Melbourne lo más adaptado posible al coche y al equipo. Hay que intentar ganar en Melbourne. El podio no es suficiente.

--¿Sigue pensando que en España la prensa del corazón no le ha tratado bien?

--Lo siento, pero a veces no tengo la sensación de ser tratado como se merece un campeón. Me he pasado el año defendiendo los colores de mi país por todo el mundo y logrando unos éxitos que nos enorgullecen a todos para que, luego, se me trate como se me trata. Ese trato fue, de verdad, lo peor del 2006. Ha sido patético para España.