Como era de prever, los atletas africanos volvieron a dominar en el XXVIII Cros Internacional Ciudad de Castellón. Pero además, se dio la circunstancia de que los dos vencedores en las categorías absolutas son del mismo país, algo que sucedió por última vez hace dos años, cuando los kenianos dominaron la carrera. Esta vez, los marroquís Yassine Abotourab, en hombres, y Malika Assahsa, en mujeres, fueron los más rápidos en El Pinar.

De los dos fue Abotourab el que más dificultades tuvo para hacerse con la victoria. Marcó un tiempo de 25:57 para cubrir los 9.400 metros de recorrido y solo aventajó en dos segundos a su más inmediato perseguidor, el argentino Miguel Barzola. La tercera posición fue para un atleta de categoría promesa, el keniano Erik Kibet, que demostró que le augura un buen futuro, pues solo perdió cinco segundos.

Con la ausencia por lesión del Adil Kaouch, el Playas de Castellón perdía mucho potencial y el mejor clasificado del club de la Plana fue un compatriota del vencedor de la prueba. Abdelgafhour Lasri se tuvo que conformar con el noveno puesto. Un poco más lejos, el 12°, cruzó la meta Jorge Raso, mientras que Daniel Lahaba finalizó 19°.

Para ver como entraba el primer español en meta hubo que esperar hasta el octavo corredor. Y el privilegio correspondió al atleta del C. A. Dolores Francisco Javier Ballester, que demostró que se encuentra en un gran estado de forma. Y es que pudo con César Pérez, que, a priori, era la principal baza española para hacer frente a los africanos y llegó a la línea de meta en un más que discreto décimo puesto.

Assasha, más fácil No tuvo tantos problemas Malika Assahsa para proclamarse ganadora en la categoría femenina, aunque tardó bastante en distanciarse. No obstante, cuando comenzó a coger metros de ventaja ya fue inalcanzable y tardó 19:06 en completar los 6.300 metros. A 21 segundos entró la austriaca Adrianne Herzog, mientras que la valenciana Isabel Checa completó el podio a poco más de medio minuto de la triunfadora.

La primera atleta del Playas en cruzar la meta fue la rumana Alina Proca, que fue novena a dos minutos de Assahsa. Otras corredoras del club de la capital de la Plana que finalizaron entre las veinte primeras fueron: Grisela Mateu (13ª), Marta Quintana (14ª), que fue primera en la categoría promesa, Sarai Sarmiento (15ª) y Esther Delgado (17ª).

Éxito pese al frío Ni las bajas temperaturas que hubo en la matinal de ayer domingo en la capital de la Plana pudieron deslucir la carrera, aunque como era de prever la asistencia de público no fue tan elevada como en anteriores ocasiones. No obstante, a lo largo de todo el recorrido de El Pinar se pudo ver una buena afluencia de espectadores, que disfrutaron desde las 9.45 horas, cuando se dio la salida a la carrera de benjamín femenina.

Tampoco deslució el espectáculo el hecho de que el número de participantes también fuera inferior al de otras ediciones. Y es que debido al mal tiempo muchos atletas que se habían inscrito y que siempre suelen acudir optaron por no viajar, debido al mal estado de las carreteras. Esta decisión fue la que tomaron varios corredores de la zona de Toledo y Cuenca, que ya tenían contratados varios autobuses, pero al final optaron por no desplazarse.