Que la asignatura pendiente del actual Castellón es la efectividad cara a puerta queda demostrado con la media de menos de un gol por encuentro firmada en la primera vuelta de la Liga, un lastre que se espera solucionar con la llegada en el mercado de invierno del ariete donostiarra Agirretxe y el mediapunta argentino Oberman.

Pero, por suerte para el equipo de Pepe Moré, el pobre balance ofensivo se ha visto compensado por la fortaleza de sus hombres en la contención, que ha convertido al Castellón en uno de los equipos más complicados de batir y a su guardameta titular, Xavi Oliva, en uno de los firmes candidatos al galardón de portero menos goleado de la temporada.

Los últimos errores puntuales del catalán, el más grave en el último derbi autonómico ante el Elche, --"el gol encajado el pasado sábado no puedo considerarlo como un fallo", apunta el guardameta-- no pueden, ni deben, empañar una trayectoria que ha ido in crescendo desde finales de la pasada campaña.

DE NUEVO, INTOCABLE Tras las primeras dudas de Pepe Moré sobre quién era el portero idóneo para esta temporada --Raúl Jiménez fue el primer elegido por el entrenador y defenestrado tras el 4-2 ante el Vecindario en la segunda jornada de Liga--, Xavi Oliva ha vuelto a ser el intocable bajo los palos del equipo titular de Castalia. Los números de esta temporada no son una casualidad.

Oliva ya es, de momento, el quinto mejor portero de la categoría de plata y está dentro del selecto grupo de cancerberos que pueden presumir de encajar menos de un gol por partido. Junto al albinegro, solo el veterano Alberto (Valladolid), Westerveld (Almería), Sergio Aragoneses (Hércules) --estos tres por debajo de la veintena de apariciones--, Rouget, el portero antes conocido como Julio Iglesias (Xerez), Kike (Ejido) y Notario (Murcia) se mantienen bajo cero en sus estadísticas de goles recibidos.

LA REGULARIDAD La colocación y los reflejos de Oliva han permitido al Castellón afianzar su regularidad defensiva. Con el catalán defendiendo la portería, el Castellón ha conseguido mantener hasta en siete ocasiones su portería a cero, mientras que la peor tarde del cancebero albinegro llegó con la debacle en Castalia ante el Sporting (0-3).

El próximo domingo hay que seguir con esa regularidad ante un Vecindario que ya dio la sorpresa en la primera vuelta y al que Oliva considera "más complicado de lo que parece" pese a su condición de colista. "Hay que asegurar estos tres puntos y reencontrarnos con la victoria en casa. No hay que ganar por el hecho de jugar en Castalia, sino porque después afrontamos un tramo de calendario muy complicado". No le falta razón. Después de la visita a Tenerife llegan, por este orden, Murcia, Almería, Cádiz, Salamanca y Hércules, un repóquer de candidatos al ascenso. La efectividad de Xavi Oliva bajo los tres palos será todo un seguro de vida.