Pese a no convivir en la misma ciudad, Valencia y Villarreal han acortado la distancia que les separa hasta convertirse en auténticos vecinos. El Submarino se ha convertido en un rival directo para los de Mestalla y eso ha hecho del derbi autonómico un clásico del fútbol continental.

En los 16 duelos que han mantenido en Primera hay resultados de todos los colores, pero las tortas no solo se han dado en los terrenos de juego. El reciente caso Ayala es solo una muestra de la rivalidad que han mantenido ambos conjuntos en los despachos. Para mejor vida quedan ya las cesiones de Albelda, Palop o Angulo en el primer ascenso amarillo a Primera; o las declaraciones de Claudio Ranieri en las que tachaba las relaciones entre clubs de "primos hermanos". La germanor parece ya arrinconada.

CON LOS MISMOS GUSTOS Jan Kromkamp descubrió en el Turia que en el Mijares les había salido un competidor que era capaz de tratarles de tú a tú en la Comunitat. El lateral fue pretendido por el Valencia durante más de un mes. El club che no fue capaz de hacerse con sus servicios. El Villarreal se interesó por él y, sin hacer tanto ruido, se lo llevó en solo unos días. Nihat también fue un objetivo de los valencianistas, pero finalmente el turco, como antes había hecho el holandés, se decidió por el proyecto amarillo.

El equipo de Mestalla intentó devolver la moneda robando del Madrigal a Diego Forlán. No lo han conseguido. El uruguayo finalmente se ha marchado del Villarreal, pero con dirección al Atlético de Madrid. Y eso que Quique le tenía entre sus preferidos desde hace varias temporadas.

Los cambios de cromos entre uno y otro equipo también demuestran que los dos vecinos conviven en la misma planta. Jorge López cogió el puente aéreo de 60 kilómetros para desembarcar en Mestalla. Más reciente fue la llegada de José Enrique, traspasado del Valencia al Villarreal.

En sus enfrentamientos más recientes, el Submarino le ha tomado la medida al Valencia. El Villarreal ha sacado más puntos en las dos últimas visitas a Mestalla, que en las seis anteriores. Para el recuerdo queda el último triunfo por 2-3 o el empate de la temporada 05/06. El equipo che, eso sí, cuenta en su haber con la eliminatoria de la UEFA en 2004.

De todas formas, pese a que los dos vecinos son rivales en el campo y en los despachos, la grada ya es otro cantar. Las dos aficiones, salvo en contadas ocasiones, siempre se han caracterizado por su buen rollo. Que dure.