Nombre: José Moré Bonet.

Fecha y lugar de nacimiento: 29/1/1953, en Barcelona.

Trayectoria: como técnico estuvo en el Valladolid (88/03) como segundo entrenador, dirigiendo al primer equipo y al filial, Tenerife (04/05) y Castellón (desde el 1 de noviembre del 2005).

Es un superviviente, no solo por ser el tercer entrenador de más edad de la categoría, sino porque es uno de los que más tiempo lleva en un mismo banquillo de Segunda División A. Pepe Moré afronta su tercera temporada en el Castellón con la firme intención de meter al equipo entre los 10 primeros.

--¿Cómo afronta el debut?

--He notado buenas sensaciones en el ambiente. Nos sentimos fuertes. Después de dos años de trabajo con un mismo grupo, que se ha ido mejorando, en este tercero se tiene ver una culminación y notarse en el campo que hay una cohesión entre los jugadores, un conocimiento perfecto de lo que queremos hacer. Todo eso debe ser refrendado con buenos resultados.

--El inicio es de armas tomar, con duelos ante los tres equipos que acaban de bajar, la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Albacete...

--Si salimos indemnes de estos cuatro o cinco primeros partidos, seremos un equipo fuerte. Empezar bien es muy importante para contagiarnos todos, para transmitir alegría en los entrenamientos y salir al campo convencidos de que podemos ganar. Esto lo hemos conseguido en el final de las últimas dos temporadas, pero ahora debemos lograrlo desde el inicio.

--¿Está el Castellón en condiciones de ser el equipo revelación de esta temporada?

--¡Claro que me gustaría! Venimos de hacer dos finales de temporada muy buenos, pero debemos hacerlo igual al princio, para que la progresión del equipo sea más larga.

--¿Cómo ve la Segunda A?

--Esta categoría es una incógnita. En principio parten como favoritos una serie de equipos que han invertido mucho dinero, que han hecho muchos fichajes... Pero luego solo juegan 11 jugadores, no pueden hacerlo todos los fichajes que han costado mucho dinero y que tienen unos contratos altísimos. Por lo tanto, confío en que ese funcionamiento que llevamos en los últimos dos años, más esas aportaciones de los fichajes, va a ayudarnos a hacer una plantilla fuerte ante equipos que en teoría son más potentes.

--La temporada pasada, el Castellón acabó muy bien, ganando partidos y jugando muy bien al fútbol. Lo hizo con un once tipo en el que estaban Rodri, Natalio y Antonio López, que ya no están. ¿Ha supuesto para usted un desafío encontrar la fórmular para recomponer el equipo?

--Se han ido jugadores importantes y había unos agujeros que cubrir. Pero con los fichajes que se han hecho, no vamos a tener ningún problema y no vamos a tener que pensar en los que ya no están, sino en los que han venido.

--¿Está satisfecho con la plantilla que tiene? ¿Ha pedido reforzar alguna demarcación de aquí al miércoles, cuando acaba el mercado de verano?

--No me gustan que las plantillas sean muy extensas, sino cortas. De este modo, durante todo el campeonato, el jugador se siente útil. Y cuando eso se nota en un vestuario, el rendimiento colectivo aumenta, porque todo el mundo sabe que va a tener su oportunidad. Yo estoy satisfecho, porque con 22 jugadores es suficiente, dos por puesto.

--El Hércules lleva 15 fichajes por ahora, 14 el Elche, 13 el Málaga... Y el Castellón, solo cinco. ¿Cómo lo valora?

--No soy partidario de hacer muchos refuerzos. Para mí, el mejor fichaje del Castellón ha sido mantener el bloque del año pasado. Un bloque de futbolistas que vienen jugando juntos dos o tres años, que se conocen perfectamente, que son amigos tanto dentro como fuera del terreno de juego, que han demostrado que saben salir de las situaciones en los momentos difíciles... Hay un grupo fuerte, capaz de estar de mitad tabla hacia arriba.

--Es uno de los entrenadores más veteranos y de los que más tiempo lleva en un mismo banquillo. Hoy en día, los clubs parecen apostar por técnicos más jóvenes. ¿Se siente un superviviente?

--Pasa en todas las profesiones. Yo me mantengo fiel a un estilo, pero abierto a cualquier novedad futbolística. Afortunadamente, tengo la ilusión y una mente joven, porque trabajar con gente joven hace que te plantees con más ganas el futuro. El fútbol no ha cambiado tanto de 10 años para acá, sigue siendo lo mismo.

--De usted se dice que no es muy dialogante con sus futbolistas. ¿Qué contesta?

--Pienso que hay que hablar con los jugadores y transmitirles que tienen que trabajar, pero no puedes dialogar cada día con los 25 jugadores. Si a todos les dices que lo está haciendo bien, que va a ser titular..., eso, al final es engañar. Todos son mayores de edad y saben que esto es el profesionalismo, son conscientes de que el entrenador no puede prometer nada antes de ver las cosas. Por lo tanto, hablo lo justo para que no haya excepciones.

--Los canteranos, ¿disfrutarán de más protagonismo?

--Dependerá de los profesionales y de ellos también. Aquí, cada domingo nos estamos jugando mucho y yo tengo la obligación de poner a los mejores y de dejar los sentimientos aparte. No es fácil poner de entrada a dos o tres jóvenes de la cantera en un equipo profesional y en Segunda A. De momento, Arana está jugando, Pol está con nosotros... Y los demás, si rinden y el entrenador del B me dice que está muy bien, ese jugador entrenará con la primera plantilla.

--¿Le costó mucho decidir qué portero sería titular?

--La decisión la tomé al final del entrenamiento de ayer (jueves), porque había mucha igualdad.

--Ibon y Txiki han sido declarados transferibles este verano. ¿Cuenta con ellos?

--Son dos jugadores iguales que el resto. Los he tratado por igual y han tenido bastantes minutos, aunque no como titulares. Son jugadores de la primera plantilla mientras nadie del club me diga lo contrario.