La guerra de las televisiones tiene un ganador. O, al menos, el triunfador de la última batalla. La Sexta retransmitirá este fin de semana hasta tres partidos en abierto, entre ellos el Valencia-Villarreal, que empezará en Mestalla a las nueve de la noche de mañana. El derbi autonómico podrá verse en directo igual que el Sevilla-Getafe de esta noche (22.00 horas), mientras que este canal ofrecerá el Murcia-Zaragoza a las 0.00 horas de la próxima madrugada, pero en diferido. No obstante, Sogecable ha anunciado que dará estos choques por el sistema de pago por visión (PPV).

La Sexta tiene un acuerdo con Mediapro, que posee los derechos audiovisuales de una decena de equipos de Primera División, para emitir, en abierto, un partido de cada jornada liguera: el de los sábados a las 22.00 horas. En esta primera jornada de la 07/08, y como consecuencia del conflicto que mantienen la productora catalana y Sogecable, ofrecerá tres encuentros. Con esta medida, se recrudece el pulso entre ambas.

EL CONFLICTO Estas dos plataformas (Sogecable, a través de Audiovisual Sport) se reparten los derechos audiovisuales de los 20 clubs de Primera División para este campeonato, después de que ambos grupos firmaran, en julio de 2006, un acuerdo para la explotación de los derechos de los partidos de Liga y Copa del Rey.

El acuerdo obliga a Sogecable a ceder a Mediapro la comercialización en abierto de un partido por jornada --señal que la productora ha vendido a La Sexta y a las autonómicas catalana, valenciana, gallega y aragonesa--, así como la explotación de la señal para resúmenes televisivos. Todo ello a cambio de 150 millones de euros en la 06/07, una cantidad que se ajustaría anualmente.

El martes, sin embargo, Sogecable desató la tormenta al anunciar que cortaba la señal a Mediapro por impago de 58 millones de euros. Ante esta medida, Mediapro, con el apoyo de la LFP, ha respondido impulsando un cambio en el calendario de los equipos de los que posee derechos para arrebatar su emisión a Sogecable, ofreciéndosela a La Sexta.