Nihat Kahveçi apuntaba esta misma semana que el Villarreal tiene un inicio de Liga propio de la Champions League. Y razón no le falta al turco. El Valencia en Mestalla y el Real Madrid en El Madrigal son dos piedras de toque importantes para arrancar un campeonato en el que están depositadas muchas esperanzas en la cúpula directiva amarilla y entre sus aficionados.

En el menú del estreno del campeonato doméstico el primer plato es de esos que uno se chupa los dedos. Puro caviar. Nada más y nada menos que el derbi autonómico por excelencia, el clásico valenciano del siglo XXI, un choque de trenes en el que las últimas temporadas han saltado chispas: el Valencia-Villarreal.

Tras el lío televisivo que ha sido protagonista en agosto, el estreno liguero del Submarino será esta noche a las 21.00 horas (se podrá ver por La Sexta y Canal 9 en directo). Es un partido especial, diferente, en el que pocas presentaciones hacen falta y en el que las ausencias de Vicente (por lesión), Guille Franco (sanción) y Mavuba (por decisión técnica) poco importan, aunque los che sí echarán de menos a Vicentín.

DUELO DE ESTILOS Como siempre que se enfrentan un equipo de Quique Sánchez Flores y otro de Manuel Pellegrini, las propuestas balompédicas serán diferentes en Mestalla. Por un lado, el cuadro local ofrecerá su rudeza habitual, en el que prima el bloque, la contundencia y la solidez defensiva; mientras que el Submarino apostará por su fútbol de toque e improvisación en el que Robert Pirès y Santi Cazorla llevarán la voz cantante.

Las fuerzas están muy igualadas, aunque el Valencia tiene la ventaja de que ya ha disputado competición oficial (la previa de la Champions). La mejor baza valencianista es el estado de forma del tridente que maravilló el pasado miércoles en Grecia con España, formado por Joaquín, Silva y Villa. Capdevila, Fuentes y Cygan tendrán una dura papeleta ante sí, pero en el seno amarillo nadie arroja la toalla antes de tiempo. Debutará en el sorprendente Rossi, el Pánzer groguet. La suerte está echada y el primer plato fuerte de la Liga tiene lugar esta noche en forma de derbi.