Pasan los días y la angustia continúa por el estado del sevillista Antonio Puerta. El jugador, que sufrió un desvanecimiento durante el partido ante el Getafe y varios paros cardiacos, sigue "en estado crítico después de 36 horas de ingreso" en el hospital Virgen del Rocío, según el último parte médico facilitado ayer. El lateral sufrió una "parada cardiaca prolongada con sufrimiento cerebral" y aún necesita "ventilación mecánica y sedación".

Aunque José María del Nido hablaba ayer de una mejoría leve del estado de salud del defensa, las conclusiones médicas son muy cautas. Ayer se explicó que el jugador sufrió episodios repetidos de arritmias ventriculares graves, que ahora están controladas gracias al tratamiento aplicado. Sin embargo, ese sufrimiento puede conllevar daños cerebrales, un aspecto que no se podrá conocer hasta más adelante. "Se necesitan más días para saber si la recuperación puede ser total o si quedarán secuelas".

SIN EMPEORAMIENTO Los doctores recalcaron la situación crítica de Puerta, que permanece en la unidad de cuidados intensivos desde el sábado. "Lo único realmente positivo es que no hay empeoramiento", decía ayer el parte. Según los médicos, el origen de la situación de Puerta está en un problema en el ventrículo derecho, muy difícil de detectar. La desgracia del jugador, que será padre en un mes, recuerda a la de otros trágicos sucesos del fútbol, como la muerte del camerunés Foe tras sufrir una crisis cardiaca en el 2003 y el fallecimiento del húngaro Feher (Benfica), tras un paro cardiaco en el 2005.

Por su parte, la LFP informó ayer de que la semana pasada distribuyó entre los equipos de Primera y Segunda un maletín de urgencias para los banquillos, dotado con el material necesario para atender emergencias como el desvanecimiento de Puerta. Los maletines, valorados en 3.881 euros, cuentan, entre otros múltiples instrumentos, con un resucitador manual y un desfibrilador, fundamental para casos como el del futbolista del Sevilla.

Los compañeros de Puerta mostraron ayer su consternación antes de viajar a Atenas para disputar la previa de la Champions. "La mejor manera de reflejar nuestra preocupación es brindarle el triunfo", aseguró Palop.

Incluso Manuel Ruiz de Lopera, dueño del Betis, expresó su apoyo al jugador. "Espero que esta magnífica persona se ponga pronto buena. Es fuerte y va a salir de esto. Le pido al Señor del Gran Poder que le salve".